Ha vuelto a salir a la luz el tema de la legalización de la marihuana por un fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que ordena que se legisle la regulación de dicha droga a más tardar el 15 de diciembre de 2020. Hay varias iniciativas en el Senado relacionadas con este tema, y sobre una de ellas están trabajando las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda [1].

Recordemos que cuando se habla de “marihuana” se hace referencia a las “hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica” [2]. Dicha planta “contiene tetrahidrocannabinol (THC) —una sustancia química que provoca alteraciones mentales— y otros compuestos similares” [3]

Ante la probable legalización de esta droga, entrevistamos al Dr. Carlos Alberto Treviño Terán, psiquiatra adscrito al servicio de urgencias del Hospital Psiquiátrico Estatal en Monterrey, N.L. El Dr. Treviño nos comentó que en su opinión no es correcta la legalización de la marihuana, pues en su experiencia como médico esta droga podría ocasionar muchos daños a la salud. Nos compartió algo de lo que él ha visto en los pacientes que ingresan al hospital por haber consumido marihuana: “El efecto de la marihuana es mucho más potente conforme avanzan los años de consumo, de tal forma que vamos viendo en los pacientes un deterioro muy importante. Los pacientes se muestran olvidadizos, no recuerdan cómo se llaman ciertas cosas, se les van los nombres de las palabras que quieren mencionar, y así los vamos viendo con mayor torpeza en la memoria, el pensamiento, la cognición”.

El Dr. Treviño mencionó que cuando estuvo en el área de hospitalización había 30 pacientes hombres, 17 de ellos por consecuencia del consumo de alguna droga. Lo que observó el doctor es que estas personas no tenían una adecuada percepción de la realidad y habían puesto en riesgo su vida o la de terceros. Aclara que no estaban intoxicados, sin embargo, presentaban complicaciones por el consumo prolongado de una droga. Descubrió que 14 de ellos lo único que habían consumido en el último año era marihuana.

Lo que nos comentó el Dr. Treviño comprueba el resultado de las investigaciones que se han realizado en cuanto a los efectos a largo plazo del consumo de esta droga [4]:

Un estudio de Nueva Zelanda realizado en parte por investigadores de Duke University demostró que las personas que comenzaron a fumar mucha marihuana en la adolescencia y continuaron consumiéndola perdieron, en promedio, 8 puntos de coeficiente intelectual entre los 13 y los 38 años de edad. Las personas que abandonaron la marihuana siendo adultos no recuperaron totalmente la capacidad mental que habían perdido.

Por último, el Dr. Treviño Terán nos hizo ver que hay una falsa creencia en la sociedad respecto al efecto de la marihuana:“El principal problema es el cambio de la concepción cultural que ha hecho ver que la marihuana no es dañina cuando sí lo es, y nosotros lo estamos viendo en los hospitales con gente que no presentaba daños o episodios psicóticos en el pasado, y los está presentando en la actualidad”, comentó refiriéndose a las personas que consumen marihuana por un periodo prolongado.

El doctor señaló también que muchas de estas personas piensan que la dependencia de la marihuana es solo psicológica y la consumen para “sentirse bien” pensando que no genera alguna alteración orgánica. Sobre esto comentó que hoy sabemos que “todo dipo de adicciones incluyendo la marihuana tienen un tipo de dependencia física, un tipo de dependencia psicológica y un tipo de dependencia conductual”.

En conclusión: la marihuana causa daño a quien la consume y además lo pone en riesgo de dañar a otros. La libertad no puede atentar contra la propia salud o la integridad de los demás. Las consecuencias de legalizar la marihuana podrían ser muy negativas para la salud de los mexicanos. Como ya vimos, según la experiencia de un médico que ha tratado pacientes afectados por el uso de esta droga, su consumo es nocivo para la salud física y mental. Al legalizarla se haría accesible para la mayoría de la población –aún y cuando se aprobara el consumo lúdico y en cantidad moderada–, y por tanto, habría muchas personas expuestas a estos efectos negativos. Expresemos a nuestros legisladores que los ciudadanos queremos que trabajen por el bienestar de los mexicanos, en lugar de aprobar iniciativas que perjudiquen la vida y la salud.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-que-quedo-la-legislacion-para-regular-la-marihuana-antes-del-covid-19

[2] https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-marihuana

[3] Ibíd.

[4] Meier MH, Caspi A, Ambler A, et al. Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife. Proc Natl Acad Sci U S A. 2012;109(40):E2657-E2664. doi:10.1073/pnas.1206820109 citado por https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-marihuana