Como lo hemos hecho en los artículos anteriores de la serie Vida, familia y sociedad, en esta entrega retomaremos algunos sucesos que están impactando la cultura, la sociedad y las leyes, haremos un análisis de los mismos para posteriormente tomar acciones que busquen el bien común. En esta primera parte abordaremos el tema de las drogas y la eutanasia; en la segunda terminaremos con los temas del derecho de los padres a educar a sus hijos y la libertad religiosa.
En cuanto a la legalización de las drogas, en su momento te informamos que el 28 de junio de 2021, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional en lo general la prohibición absoluta del uso lúdico o recreativo de la marihuana [1]. Con esto eliminaron la restricción para que la Secretaría de Salud autorizara aquellas actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (sustancias que son extraídas de la planta de la marihuana).
Las actividades a las que se hace referencia son la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la marihuana con fines recreativos. La corte señaló que al quitar el obstáculo para realizar dichas actividades se respeta lo que llamaron el “derecho al libre desarrollo de la personalidad” [2], argumento que en sí es contradictorio, ya que la marihuana no ayuda a esto, sino al contrario, cuando una persona la consume pierde el control de sus facultades. Con esta determinación, la SCJN pone en riesgo la salud de los mexicanos que consumen esta droga y la de terceros, ya que quienes conviven con los consumidores están sujetos a los efectos que produce. Habrá que agregar que esta droga abre la puerta para que se busque el consumo de drogas más agresivas [3].
El 11 de mayo de 2022, la SCJN resolvió como inconstitucional penalizar que una persona portara más de 5 gramos de marihuana, como establecía la Ley General de Salud, a menos que se comprobara que su uso no fuera para consumo personal. Según los ministros, castigar a quien portara una cantidad de droga superior a la estipulada para el uso mencionado, significaba castigar “cualidades morales, la personalidad o el comportamiento personal” [4]. Lamentablemente los jueces olvidan que bajo el influjo de la droga suceden muchos accidentes y crímenes que terminan precisamente dañando a las personas.
Los diputados y senadores habían ido más allá, pues en abril de 2021 ampliaron la cantidad de marihuana que una persona puede portar para uso personal: lo subieron a 28 gramos [5]. Y aunque supuestamente este “derecho” es únicamente para personas mayores de 18 años, difícilmente en nuestro país se podría evitar que menores de edad puedan tener acceso a la droga. En suma: los poderes legislativo y judicial están empujando al país a una crisis de salud.
Otro tema que preocupa es el avance de la eutanasia en el mundo. Cada vez son más los países que aprueban esta práctica; Suiza, España, Victoria, Australia, Canadá son algunos de ellos. Nueva Gales del Sur, un estado de Australia, fue uno de los últimos lugares que legalizaron dicha práctica. En esa localidad se aprobó un proyecto de ley el 19 de mayo de 2022 al cual denominaron “Muerte Voluntaria Asistida 2021”. Por esta ley los médicos y el personal que se dedican a la atención sanitaria no solo participarían en la eutanasia sino que estarían obligados a hacerlo sin importar sus principios ni su conciencia. Así es: no podrán negarse a cooperar con la eutanasia y no cuentan con la opción de acogerse al principio de objeción de conciencia ni siquiera por motivos religiosos [6].
Hagamos una relación del tema de la eutanasia con el del derecho a la vida en México. Como sabes hay varios estados en los que se ha dejado sin protección legal a los hijos que se encuentran en el vientre de sus madres. Si esto sucede con los seres humanos antes de nacer ¿qué podemos esperar para nosotros? Si no se protege a un ser humano en el momento más vulnerable ¿qué te hace pensar que te van a proteger a ti y a tus derechos cuando estés también en un momento de vulnerabilidad, como lo es una enfermedad grave?
En nuestro país la eutanasia está prohibida; en el Código Penal Federal se le considera como “suicidio asistido” (artículo 312) y se castiga con la pena de 1 a 5 años de prisión a quien induzca a una persona o la ayude a suicidarse. Por otro lado, también la Ley General de Salud la prohíbe, y hace una distinción con el suicidio asistido, práctica que también veta: “Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley” (art. 161 Bis 21) [7].
Sin embargo, el tema se intenta introducir en nuestro país. Del 20 al 24 de junio de 2022, en la Cámara de Diputados federal, se llevó a cabo la “Semana de la Eutanasia”, actividad que fue organizada por la Comisión de Salud de la legislatura, en conjunto con el Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo era analizar el tema de la eutanasia con enfoque multidisciplinario -dicen algunos que para intentar ablandar las posiciones en contra de la eutanasia activa-, así como sus implicaciones. Al evento asistieron académicos, investigadores y especialistas en medicina, filosofía y ética [8].
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, señaló en dicho evento que se analizará en su comisión una iniciativa sobre el tema. Además hubo por lo menos un especialista que habló de la posibilidad de ir más allá de los cuidados paliativos (que son los que ayudan a las personas que están en etapa terminal de vida a transitar ese proceso sin dolor) y evaluar casos concretos mediante un consejo clínico.
Durante el evento algunos académicos resaltaron que la futura legislación debe considerar términos precisos porque una cosa es la “muerte digna” y otra la eutanasia. En la muerte digna se dan los cuidados y medicinas al paciente para que no sufra dolor, o disminuirlo lo más posible, pero sin provocar la muerte. En cambio la eutanasa sí busca terminar con la vida de la persona cuando ya no responde al tratamiento o cuando la enfermedad está muy avanzada [9]. Pero el peligro es que se argumenta muchas veces que se hace “por compasión”, y en esto hay que ser muy claros. Una cosa es ayudar a que la persona muera sin sufrimiento y otra que, según el juicio de terceros, deba terminar su vida, y entonces se le apliquen los medios para acabar con ella. El mero hecho de que ya se esté considerando el tema en nuestro país es preocupante.
En México existe lo que se le llama la Ley de Voluntad Anticipada, que permite que se rechacen tratamientos que la persona ya no quiere tomar, y que solo hacen que se prolongue la vida y por tanto se alargue el sufrimiento. La persona puede expresar este deseo ella misma o bien mediante un documento de voluntad anticipada, que se prevé para el momento en que ella no pueda decirla directamente [10]. Esta es una ley que en su aplicación correcta es éticamente válida porque respeta el deseo de la persona, pero sin considerar la eliminación de su vida. No se contrapone con la aplicación de los cuidados paliativos, y se respetaría el curso natural del proceso de enfermedad y muerte. Esta ley ya se aplica en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Tlaxcala.
Como ves en el tema de la eutanasia entran varios factores a considerar, pero como organización a favor de la vida desde su inicio hasta su muerte natural, en ConParticipación resaltamos la importancia de que se ponga primero que nada el respeto a la vida de la persona. La vida humana es sagrada y nadie debería terminar una vida, y mucho menos aplicar medios para ese fin. Seguiremos observando el curso de esta iniciativa que ya se tiene en la Cámara de Diputados federal y te informaremos oportunamente los avances del tema.
Continuaremos en la segunda parte de este artículo con los temas del derecho de los padres a educar a sus hijos y la libertad religiosa.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://twitter.com/SCJN/status/1409678272267382793
[5] https://www.forbes.com.mx/comision-senado-cambios-diputados-uso-ludico-mariguana/
[6] https://conparticipacion.mx/nueva-gales-del-sur-australia-introduce-la-eutanasia/
https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/diputados-eutanasia-mexico-cc