El doctor Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, expuso los grandes beneficios de la lactancia materna: alergias, cólicos, diabetes, disminuye el riesgo de presentar enfermedades de tipo respiratorio, estreñimientos, leucemia, previene la caries, el sobrepeso en la infancia, vómitos [1]. 

El doctor Díaz indicó que “decidirse por este tipo de alimentación es la mejor opción, pues además de ser un alimento natural y gratuito, previene alteraciones y padecimientos en las y los bebés, ayuda a mejorar el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual, aumenta el coeficiente intelectual y la autoestima, refuerza el vínculo afectivo madre-hijo” [2]. 

Agregó que también proporciona beneficios a la madre lactante tales como acelerar el proceso de volver al peso anterior al embarazo, ayudar a disminuir el sangrado posparto, reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, y la osteoporosis [3].

La lactancia materna es un tema relevante en beneficio de la salud de los recién nacidos y los bebés. Es importante informar adecuadamente a las mujeres sobre cómo realizarla, los retos que pueden enfrentar, y apoyarlas con políticas laborales y espacios que les permitan llevarla a cabo. Como indican los expertos, son muchos los beneficios que resultan de brindar lactancia materna, por ello, es importante promoverla y apoyarla.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] http://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f33303338383230

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.