Como recordarás, la semana pasada te compartimos dos noticias muy tristes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía tres acciones de inconstitucionalidad que resolver, dos sobre aborto –una del estado de Coahuila y otra de Sinaloa– y una sobre objeción de conciencia. Pues bien, como ya sabes en el tema relacionado con el aborto, la SCJN decidió desproteger el derecho humano a la vida antes de nacer, en otras palabras, desconoció el derecho a la vida de los mexicanos que se encuentran en el vientre de sus madres. De modo que, lamentablemente, el estado de Coahuila tendrá que modificar su código penal para permitir el aborto, y Sinaloa tendrá que modificar su constitución para suprimir el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción. Ambos fallos de la corte podrían tener consecuencias sobre los códigos penales y las constituciones de todas las entidades de la república que protegen la vida desde la concepción. Es decir, quedan vulnerables para desproteger el derecho a la vida.

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad sobre la objeción de conciencia que estaba aún pendiente de resolver, la SCJN abordó el tema ayer lunes 13 de septiembre, pero no concluyó la discusión y se pospuso la votación [1]. Los ministros continuarán hablando sobre esto el próximo lunes 20 de septiembre. Sin embargo, con lo que se sabe hasta el momento, se prevé que voten a favor del derecho a la objeción de conciencia.

Dicha acción de inconstitucionalidad se planteó en contra del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud por el que el personal médico y de enfermería puede negarse a realizar algún procedimiento sanitario si está en contra de sus convicciones y valores. El artículo dice textualmente [2]:

“Artículo 10 Bis.- El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley (…).

En la sesión de ayer se expuso el proyecto de sentencia para este asunto, el cual proponía que es improcedente e infundada la acción de inconstitucionalidad y reconocía la validez del artículo al que nos hemos referido. El proyecto fue puesto a consideración y discusión de los ministros, sin embargo, no agotaron el tema y se decidió posponer la votación.

Al volver a abordar el tema, la SCJN debe considerar que el derecho a la objeción de conciencia se encuentra consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 18) [3] y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 12) [4]. Es importante que todo el personal de las instituciones de salud esté familiarizado con la ley y con sus derechos. México es un país que protege las garantías individuales de sus ciudadanos, entre ellas, la libertad de conciencia y religión. La objeción de conciencia es un derecho que pueden invocar y exigir que se respete.

Por otro lado tengo que compartirte que estamos muy satisfechos de ver la reacción de la ciudadanía ante las lamentables decisiones de la corte sobre el aborto. Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron ayer 13 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y frente a las instalaciones de la Suprema Corte, encabezadas por la asociación Iniciativa Ciudadana y el Frente Nacional por la Familia. Cientos de personas se reunieron para expresar su apoyo al derecho a la vida y para exigir a los ministros el respeto a la objeción de conciencia. Asistieron personas de todas las edades, que coreaban porras como “tu mamá dijo sí y por eso estás aquí”, “México valiente defiende al inocente”. Varios líderes de las organizaciones que convocaron a esta manifestación tomaron el micrófono para hacer un pronunciamiento en el que subrayaron, entre otros puntos, que las decisiones de la corte implican una contradicción en los derechos –pues sin derecho a la vida no pueden existir los demás– y una amenaza a la soberanía de los estados.

El domingo 12 y el lunes 13 de septiembre hubo otras manifestaciones o posicionamientos a favor del derecho a la vida por parte de organizaciones de la sociedad civil que reunieron a miles de personas en algunas ciudades como Saltillo, Monterrey, León, Morelia, Zacatecas, Tijuana, Mérida por mencionar algunas. Esto nos corrobora que la mayoría de los mexicanos estamos a favor de la protección del derecho a la vida desde la concepción, que no nos quedaremos de brazos cruzados, y que continuaremos exigiendo que se restituya este derecho en Sinaloa, en Coahuila, y en todo México.

Te reiteramos que no debemos desanimarnos ni perder la esperanza. Hay que seguir atentos a las diferentes acciones y movilizaciones que habrá en los próximos días para manifestar nuestro apoyo al derecho a la vida y a la objeción de conciencia. Seguiremos informándote lo que ocurra próximamente en la Suprema Corte.

En México amamos la vida y sabemos que toda vida vale antes y después de nacer.

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/13/a-excepcion-de-casos-de-urgencia-el-personal-medico-puede-negarse-a-practicar-abortos-scjn/

[2] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf

[3] Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 18: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[4] Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 12., inciso 1: “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado”. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm