El pasado 2 de enero, al inaugurarse el primer periodo de sesiones del 2023, el Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del Alto Tribunal para el periodo 2023-2026 [1].
Cabe mencionar que la Ministra Piña es la primera mujer que preside la Suprema Corte, por ello señaló: “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres” [2].
El periódico El País publicó un artículo sobre la ministra en el que señala que ha sido la candidata que más veces había votado en contra de proyectos que favorecían al Poder Ejecutivo en los últimos tres años. Se ha distinguido también por reafirmar la independencia del tribunal ante las presiones políticas y por estar a favor de diversos temas de la agenda progresista como el aborto, la ideología de género y el uso recreativo de la marihuana.
“Represento a las mujeres” [3] fueron las palabras de Norma Piña poco después de ser electa, con lo cual muestra también su posición a favor del feminismo. Sin embargo, al mostrarse abiertamente a favor del aborto, se podría decir que no necesariamente representa a todas las mexicanas, pues no todas están a favor de dicha práctica.
El nombramiento de la Ministra Norma Piña tiene varios ángulos de lectura. Es la primera mujer en ser elegida presidenta de la SCJN, y al mismo tiempo toda su actuación se analizará posicionándola como favorable o contraria al presidente López Obrador. A diferencia del anterior presidente de la corte, no tiene redes sociales, y se concentra en su labor judicial. En cuanto a su forma de pensar se ha manifestado en contra del derecho a la vida y de algunos valores familiares.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7187
[2] Ibíd.