En ConParticipación estamos convencidos de que la participación ciudadana es clave para que se viva una verdadera democracia en un país. Tanto así que nuestro nombre es una abreviación de «Conciencia y Participación», ya que nuestro quehacer es principalmente invitar a las personas a tomar conciencia y a participar en la promoción de la dignidad humana, el bienestar de la familia y el desarrollo de la sociedad para influir en quienes toman las decisiones y en la comunidad.

Hoy vemos cómo esta participación ciudadana es cada vez más importante ante algunas decisiones que toma el gobierno y que no siempre van de acuerdo con lo que los ciudadanos queremos para México. La participación ciudadana actúa como un contrapeso necesario y es uno de los medios por los que nuestros gobernantes pueden conocer lo que verdaderamente es la voluntad de sus representados. Reflexionemos: ¿qué pasaría si los ciudadanos aceptáramos cada decisión del gobierno? Pues bien, si queremos cambios en nuestro país, la participación ciudadana es necesaria.

Y qué importante es este tema en particular cuando se refiere a cuestiones relacionadas con los valores y los derechos fundamentales. Hoy hablaremos de cómo la participación de la sociedad está haciendo un frente común importante a favor del derecho a la vida en dos estados, Nuevo León y Estado de México. 

Tomemos primero el caso de Nuevo León. Cómo recordarás el gobernador de esa entidad, Samuel García, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del estado, que fue aprobada en primera vuelta por el Congreso del estado en marzo de este año. Luego, en agosto de este mismo año, el gobernador envió unas observaciones al Congreso, que elaboró junto con un grupo de trabajo, con miras a la votación de la segunda vuelta del proyecto de la nueva Constitución. Lamentablemente algunas de esas recomendaciones ponen en riesgo que se mantenga el derecho a la vida en la ley máxima de Nuevo León [1].

Ante esta situación el 17 de agosto de 2022 un grupo de personas compuesto de jóvenes y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil presentaron unos oficios en el Congreso del Estado de Nuevo León y en el Palacio de Gobierno de la misma entidad, para pedir que se mantuviera el derecho a la vida en la Constitución del Estado [2]. 

Días después, el sábado 3 de septiembre, nuevamente un nutrido grupo de miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil de esta misma entidad se presentaron en el Congreso del Estado para pedir que en el nuevo periodo legislativo los diputados encuentren la forma de mantener el derecho a la vida en Nuevo León. Así lo expresaron en un comunicado [3]:

«Los diputados del congreso local tienen en sus manos la responsabilidad de analizar y aprobar la reforma a la constitución que ha sido presentada por el gobernador Samuel García. En esta reforma se incluye el reconocimiento del derecho humano a la vida en el artículo 4.o Exigimos que se encuentre la formulación que mantenga plenamente reconocido y protegido el derecho humano a la vida, antes y después de nacer, en todo momento.

Las organizaciones que firmamos este comunicado seguimos dispuestos a participar con los legisladores en el trabajo para mantener este derecho dentro del texto constitucional”.

El comunicado estaba firmado por la agrupación Familias Fuertes Unidas por México, en el que participan más de 30 organizaciones de la sociedad civil. ConParticipación es parte de esta agrupación. Posteriormente varios miembros de estas asociaciones han tenido diversas reuniones con diputados para hablar del tema.  De esta forma la sociedad civil actúa y se moviliza para lograr que se mantenga el derecho a la vida en la Constitución de Nuevo León.

Del mismo modo, en el Estado de México, un grupo de organizaciones anunciaron a finales de agosto de 2022 la creación de “Vida, Familia y Libertades Fundamentales” (COVIFAL), una coalición que tiene entre sus objetivos reunir esfuerzos, conocimientos, capacidades y acciones en favor de la vida humana, el fortalecimiento de la familia y la defensa de las libertades fundamentales [4]. En esta coalición participa Esther Cejudo, quien es representante de ConParticipación en el Estado de México.

En una conferencia de prensa para presentar esta alianza ante medios de comunicación, miembros de COVIFAL expresaron que las libertades fundamentales son necesarias para que las personas puedan gozar de los derechos que todo ser humano posee, como la libertad de conciencia, religiosa, libertad de expresión, de asociación y el derecho de los padres para educar a sus hijos según sus creencias, por mencionar algunos. Asimismo, reconocieron que la familia es la célula básica de la sociedad, y que los mexicanos la tienen como un valor muy importante [5].

Los representantes de las organizaciones que componen “Vida, Familia y Libertades Fundamentales” señalaron que lucharán por el respeto a la vida desde la concepción, ya que este es un derecho intrínseco, inalienable y universal y no puede estar condicionado a ninguna circunstancia. Asimismo informaron su intención de impulsar en el estado de México “el reconocimiento de la persona humana como sujeto de todos los derechos humanos desde la concepción hasta la muerte natural, la apreciación de la vida en todas sus formas, el desarrollo humano integral, así como la justicia social, de manera tal que sea la persona el centro de todas las acciones legislativas y de gobierno” [6].

COVIFAL ha ido adquiriendo fuerza y actualmente es un grupo formado por más de 70 personas, entre líderes sociales, dirigentes de asociaciones civiles y algunos políticos. Ya han emprendido algunas acciones concretas, por ejemplo, hicieron llegar un escrito con sus peticiones al gobernador del Estado de México, a los tres poderes de la entidad y a la Secretaría de las Mujeres local. Son diez peticiones concretas en las que solicitan a las autoridades reconocer a la persona humana como sujeto de derechos desde la concepción hasta la muerte natural; incorporar la prospectiva de familia en toda la legislación y acción de gobierno; reconocer a la familia como la célula básica de la sociedad; una educación libre de Ideologías que no tengan sustento biológico y natural; presupuesto para programas y acciones que fortalezcan a la familia, entre otras.

Así como estos dos casos vemos cómo poco a poco van surgiendo otras iniciativas en distintas partes del país en las que los ciudadanos unen fuerzas para movilizarse a favor de causas que consideran importantes. Nos satisface y nos enorgullece ver estas iniciativas, pues denotan que la ciudadanía está despertando y adquiriendo cada vez más una mayor conciencia de que es necesaria su participación para movilizar cambios importantes en la vida de nuestro país, cambios que favorezcan verdaderamente la construcción del bien común y la defensa de los valores y derechos fundamentales.

No te quedes atrás y únete a estas acciones o a las que promueven las innumerables organizaciones de la sociedad que trabajan a favor de estas causas nobles. Si quieres participar o quieres mayor información puedes contactarnos a través de nuestro correo [email protected].

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://conparticipacion.mx/quieren-quitar-el-derecho-a-la-vida-en-la-nueva-constitucion-de-nuevo-leon/

[2] https://www.instagram.com/p/ChXzk2PPldI/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

[3] https://www.milenio.com/sociedad/piden-proteger-derecho-vida-organizaciones-sociedad-civil

[4] https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/organizaciones-y-asociaciones-crean-alianza-para-defender-a-la-familia-8811071.html

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.