Ayer sucedió algo que renueva la fe en nuestro país y en el futuro de México: la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un proyecto de sentencia que hubiera desembocado en la despenalización del aborto en Veracruz, y a su vez hubiera abierto la puerta al aborto en todos los demás estados de la República [1]:

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía amparar a diversas organizaciones sociales, en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz. La mayoría de los ministros de esta sala señalaron que no existe en la constitución federal ni en los convenios internacionales firmados por México una obligación para que los congresos estatales legislen sobre este tema en determinado sentido.

A continuación te comparto un video en donde explico esta noticia a detalle:

Para ver y compartir el video haz clic aquí.

El proyecto de sentencia propuesto por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado: se requería que 3 de los 5 ministros de la Primera Sala votaran a favor del proyecto. La votación quedó como sigue: un voto en contra de la vida (a favor del proyecto de sentencia) por parte del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; y 4 votos a favor de la vida (en contra del proyecto de sentencia) por parte de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes votaron en contra por los errores técnicos.

El proyecto de sentencia votado ayer surge a raíz de que en el año 2017 el Congreso de Veracruz rechazó una iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas del embarazo. Ante esta decisión grupos abortistas interpusieron un amparo, el cual fue concedido por un juez federal de esa entidad. Posteriormente el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso a la Primera Sala de la Suprema Corte confirmar ese amparo mediante el proyecto de sentencia que se discutió ayer [2]. De haberse aprobado dicho proyecto en otros estados se hubiera podido modificar las leyes sobre el aborto.

Con la decisión de la Suprema Corte, aunque se basó en errores técnicos, se protege a las mujeres: a las que ya nacieron se les protege de los riesgos del aborto y de ser empujadas a verlo como una opción. A las que no han nacido se les brinda protección jurídica desde el vientre materno, protección que merecen y a la que tiene derecho todo ser humano.

La decisión de la Suprema Corte tiene otras implicaciones también importantes:

  • Mantiene la protección equivalente de los derechos del hijo y de su madre, tanto en el derecho a la vida como en el derecho a la salud.
  • Reafirma el criterio de que es decisión de cada entidad darle la forma adecuada a la protección del derecho a la vida.
  • Reconoce los tratados internacionales ratificados por México que protegen el derecho a la vida de todo ser humano, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 4, inciso 1) [3], la Convención sobre los Derechos del Niño [4], entre otros.
  • Protege jurídicamente la vida de los hijos en gestación.
  • Respeta la democracia, la soberanía de los estados y la separación de poderes. La decisión del estado de Veracruz, que ya votó a favor del derecho a la vida, se sigue respetando, así como también se sigue respetando su Constitución que brinda protección a la vida humana desde la fecundación.

Además, nos parece que en la situación de violencia generalizada que vivimos actualmente en el país, aunada a la contingencia sanitaria, despenalizar el aborto hubiera sido una medida que hubiera propiciado aún más violencia.

A continuación te muestro una infografía con el resumen del caso la cual puedes descargar y compartir.

Para descargar y compartir esta infografía haz clic aquí.

Te preguntarás, ¿qué sigue ahora? Por parte de la sociedad civil tenemos que seguir defendiendo la vida humana: la de los hijos en gestación y la de las madres. Debemos exigir políticas públicas que protejan y apoyen a las mujeres embarazadas para que salgan adelante con sus hijos. Hay que facilitar el apoyo a las mujeres desde gobierno, sociedad e instituciones para que el aborto sea impensable. Los ciudadanos nos comprometeremos a tener gobernantes a favor del derecho a la vida.

Te invitamos además a que realices las siguientes acciones para seguir mostrando tu apoyo al derecho a la vida:

  • Firma el “Compromiso ciudadano por la vida”, en el que como ciudadano te comprometes a votar por los candidatos que estén a favor del derecho a la vida en la elección del 2021. Haz clic aquí para firmar.
  • Únete a la cita twittera hoy jueves 30 de julio de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. y envía tweets con los siguientes hashtags: #MexicoEsProvida #ConAbortoNoTeVoto Arrobar al Presidente, SEGOB, Líderes de partidos (nacional), líderes de partidos (local).

Felicitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos que con pequeñas o grandes acciones mostraron su apoyo al derecho a la vida. Nuestra voz fue escuchada. Una vez más demostramos que los mexicanos unidos podemos alzar la voz para que se respeten nuestros derechos más fundamentales.

Celebremos este gran triunfo de la causa provida y sigamos trabajando por la defensa de toda vida humana.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/29/scjn-rechaza-proyecto-para-despenalizar-aborto-en-veracruz-1756.html

[2] Para comprender mejor los antecedentes del proyecto de sentencia que se votó ayer 29 de julio consulta nuestra infografía “Suprema Corte de Justicia quiere despenalizar el aborto” en: https://www.facebook.com/ConParticipacion/photos/a.509832159118103/2780783752022921/

[3] Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 4, inciso 1: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”, https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

[4] La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce en su preámbulo lo estipulado en la Declaración de los Derechos del Niño respecto a la protección legal del niño antes y después de su nacimiento. Además, en su artículo 6 inciso 1 señala que: “Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida”, https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx