El pasado 25 de abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las normas que llevaron a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) [1].
Esta propuesta consistía en establecer una herramienta que concentraría la información personal de todos los usuarios de telefonía móvil con el fin de combatir delitos relacionados con el secuestro y extorsión. Para ello los usuarios tendrían que proporcionar datos personales como nombre, nacionalidad, CURP, y otra información sensible, como datos biométricos (por ejemplo, huella dactilar, reconocimiento de voz, etc.). La propuesta fue presentada por el gabinete de seguridad, apoyada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión [2].
Si bien es verdad que se deben reducir los delitos que afectan la integridad física y patrimonial de las personas, eso no debe llevarse a un extremo que legitime el abuso de la autoridad en la intromisión de la vida privada y de los datos sensibles de las personas.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.