El 28 de junio de 2021 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional en lo general la prohibición absoluta del uso lúdico o recreativo de la marihuana [1]. El proyecto de sentencia fue preparado por la ministra Norma Lucía Piña y proponía eliminar los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS) que prohibían el uso del cannabis para fines que no fueran medicinales o científicos [2]. El proyecto apenas alcanzó la mayoría calificada, con 8 votos contra 3.
De acuerdo con la explicación de la SCJN se eliminó el obstáculo para que la Secretaría de Salud autorice actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (sustancias que son extraídas de la planta de marihuana) como son siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la marihuana con fines recreativos respetando el “derecho al libre desarrollo de la personalidad” [3]. Lamentablemente los ministros no consideraron que la marihuana no ayuda al “desarrollo de la personalidad”, sino al contrario, pues al consumirla el individuo pierde control de sus facultades.
Es preocupante que nuestro más alto tribunal haya tomado esta determinación ya que pone en riesgo la salud de los mexicanos que consuman esta droga. También pone bajo riesgo a terceras personas que tengan convivencia con los consumidores por los efectos inmediatos que produce, los cuales incluyen un deterioro inmediato de los sentidos. La SCJN pasó por alto que el consumo de cannabis puede desarrollar adicción y da por hecho que los consumidores tendrán el criterio suficiente para determinar cuánta cantidad usar sin contemplar el riesgo de que se vuelvan adictos. Además, la marihuana puede ser la puerta de entrada para el consumo de drogas más agresivas [4].
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://twitter.com/SCJN/status/1409678272267382793