Desde la reunión anual de la Comisión sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada del 29 de abril al 3 de mayo de este año, varios países asistentes externaron su preocupación ante la baja tasa de natalidad que se vive en sus países y en el mundo en general. Los gobiernos han expresado que debido a la disminución en la natalidad, sus países pueden llegar a enfrentar una baja en la actividad económica, inestabilidad laboral y otros problemas sociales que pueden dañar a sus gobernados [1].

El gobierno Iraní expuso que la planeación familiar y la reducción en la tasa de natalidad se encontraban en los objetivos de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de Cairo en 1994, mismas que se propusieron sin tomar en cuenta los cambios económicos, sociales y culturales que se podrían tener. El delegado iraní señaló: “En Irán, debido a la implementación excesiva de políticas nacionales de planificación familiar, nuestro país ahora enfrenta el riesgo de una crisis de envejecimiento de la población antes que otros países” [2]. 

Aún cuando diversos gobiernos, como Hungría y Bosnia-Herzegovina, externaron su preocupación sobre la problemática acerca de la fertilidad y la natalidad, representantes de la Organización de las Naciones Unidas en el tema de población comentaron que una baja fertilidad es algo positivo [3]

Desde ConParticipación, hemos advertido el daño que causa el invierno demográfico a los países que lo sufren. Es necesaria una política pública que renueve la confianza de los jóvenes en la paternidad y la maternidad, y que vuelva a valorar a los hijos como un ideal y parte de un proyecto de vida.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://c-fam.org/friday_fax/governments-complain-about-low-birth-rates-at-un-population-conference/ 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.