Especialistas en reclutamiento e inclusión afirman que las personas con algún tipo de discapacidad se vieron beneficiadas con la pandemia del Covid-19 en el ambiente laboral, ya que el home office (trabajo en casa) forzado ayudó a que no tuvieran que pasar por los diferentes obstáculos que se les presentan al desplazarse a una oficina [1].

Gabriela Bustamante, directora de responsabilidad social, corporativa, diversidad, equidad e inclusión de PwC México —una firma consultora de negocios—, señaló que “la inclusión laboral es asegurarnos de que todas las personas tengan el mismo acceso a oportunidades”, y eso, en relación con las personas con discapacidad, quiere decir que al haber alguna vacante se dejan a un lado las etiquetas al momento de hacer la selección de una persona y se prioriza la capacidad [2].

Es positivo que la pandemia por el COVID-19 haya traído una oportunidad única para la inclusión laboral. En nuestro país, según el Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.7 por ciento (que son 7 168 178 personas) de la población tiene alguna discapacidad y/o algún problema o condición mental. Con la pandemia y el home office forzado se abrieron muchas oportunidades para estas personas. Es una forma de hacer real la verdadera inclusión.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.reporteindigo.com/reporte/la-pandemia-abrio-la-puerta-a-la-inclusion-laboral-oportunidades/

[2] Ibíd.