La OMS publicó un informe en el que muestra que ha disminuido el consumo de tabaco a nivel mundial con respecto al 2015. Sesenta países se encuentran ya cerca de la meta mundial para reducir en un 30% el consumo del tabaco entre 2010 y 2025; hace dos años eran solo 32 países. Además, este informe exhorta a que los países apliquen medidas que reduzcan el riesgo de enfermar y morir por enfermedades generadas por el consumo del tabaco [1].

El Dr. Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS afirmó que “no hay duda de que la lucha antitabáquica es eficaz, y tenemos la obligación moral ante nuestra población de actuar de forma agresiva. Estamos viendo grandes progresos en muchos países (…) pero este éxito es frágil. Debemos seguir avanzando” [2].

Es una buena noticia que cada vez más personas están conscientes de los daños a la salud que produce el tabaco. Sin embargo, debemos trabajar aún más para que no solo disminuya el consumo del tabaco, sino que también se implementen acciones para disminuir el consumo de otras sustancias o drogas como la marihuana, que causan graves daños a la salud. Las drogas destruyen vidas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.who.int/es/news/item/16-11-2021-tobacco-use-falling-who-urges-countries-to-invest-in-helping-more-people-to-quit-tobacco

[2] Ibíd.