La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en junio de 2021, reportó que el 66% de los mexicanos consideró que la ciudad en que viven es insegura. Este nivel porcentual es el mayor repunte en lo que va del año, ya que en diciembre de 2020 se llegó al 68.1% de la población al final del año. Destacan también el robo y la extorsión como los delitos que más han vivido los mexicanos. La percepción de la corrupción continua alta y “de acuerdo al INEGI, 46.8% de los ciudadanos que tuvieron contacto con funcionarios públicos registraron ser víctimas de algún caso de corrupción” [1].

Este alto índice en la percepción de inseguridad de los ciudadanos tal vez se debe a las altas cifras de crimen que existen en el país. El gobierno debe poner medidas concretas para solucionar la inseguridad y la impunidad. La sensación de inseguridad afecta la calidad de vida, las oportunidades de desarrollo y la dignidad de las personas.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://elpais.com/mexico/2021-07-19/un-66-de-los-mexicanos-considera-que-vive-en-una-ciudad-insegura-segun-una-encuesta-del-inegi.html