Dentro de todos los problemas que tenemos en México y en los demás países de Latinoamérica por la pandemia del COVID-19, hay uno que en México está pasando desapercibido. En el mes de abril se pasó a nivel federal la Ley de Amnistía (LA) [1], que fue un proyecto personal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque nació con buenas intenciones, pues lo que pretendía era ayudar a las personas que estuvieran en la cárcel injustamente, en realidad lo que terminó siendo fue una promoción de impunidad. ¿Por qué? La Ley de Amnistía tal como se aprobó no corrige los errores de los juicios, ni hace que se revise el proceso de las personas que indebidamente están en la cárcel. No. Lo que dice esta ley es que quienes robaron, distribuyeron drogas o cometieron otros delitos, van a salir automáticamente de la cárcel.

Haz clic aquí para pedir a tus diputados locales que rechacen la Ley de Amnistía y que más bien se presente una iniciativa que permita revisar los procesos con irregularidades.

Por ejemplo, si alguien se metió en tu casa y te robó hasta 50 mil pesos, tú te quedarás sin ese dinero y por disposición del presidente, esa persona será liberada. Te explico esto más a detalle: la ley citada otorgará amnistía a personas que hayan cometido el delito de robo sin violencia, siempre que no merezcan una pena mayor a 4 años de prisión. De acuerdo al artículo 370 del Código Penal Federal, 4 años de cárcel es la pena máxima que se impone cuando el monto de lo robado no exceda de 500 veces el salario mínimo [2], es decir, aproximadamente $50,000 [3] y quedará impune por la Ley de Amnistía. Si este delito no se castiga, ¿qué impedirá al ladrón volver a entrar en tu domicilio?

¿Por qué te explico todo esto? Esta ley ya se aprobó desde hace algunas semanas a nivel federal, pero el gobierno está presionando a todos los estados del país para que hagan una Ley de Amnistía local y eso nos preocupa. No es correcto que se promueva una ley de este tipo para fomentar la impunidad. Eso no trae justicia, sino más bien incrementa las víctimas y viola el estado de derecho. Desde ConParticipación nos parece que se debe de promover la justicia sin impunidad.

Muchas personas han mostrado inconformidad con esta ley. Por ello surgió una campaña de algunas organizaciones llamada “Todos Unidos” [4] que tiene como lema: “Más justicia, menos víctimas, cero impunidad”. Quienes manejan esta campaña señalan que con esta ley se pretende “perdonar el narcomenudeo, liberar delincuentes que han dañado el patrimonio de muchas familias y dejar a su suerte a las víctimas”, entre ellas, muchos grupos vulnerables.

No permitas que la Secretaría de Gobernación presione a los diputados de tu localidad. Pídeles que rechacen la Ley de Amnistía y que presenten una iniciativa que permita revisar los procesos con irregularidades.

Para comprender mejor el tema lee la siguiente infografía donde se exponen cuáles son las condiciones que se pusieron en la Ley de Amnistía federal y que ahora se quieren imponer en los estados:

Para descargar y compartir esta imagen haz clic aquí.

Reiteramos, una cosa es buscar que las personas que sufrieron una injusticia y fueron encarceladas puedan revisar su proceso y acceder a la justicia, y otra cosa muy distinta es fomentar la impunidad y hacer que los ciudadanos quedemos desprotegidos. #JusticiaSinImpunidad

Pide a tus diputados locales que rechacen la Ley de Amnistía y que más bien presenten una iniciativa que permita revisar los procesos con irregularidades. Haz clic aquí para hacer tu petición.

La Ley de Amnistía tiene otro problema más y no es un problema pequeño. No solamente pide que salgan de la cárcel personas que han cometido ciertos delitos, sino que de forma inexplicable incluye un artículo (Quinto transitorio) del que no habla mucho el gobierno. El texto del artículo mencionado dice a la letra: “Quinto. Dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión llevará a cabo un ejercicio de revisión de los delitos a que hace referencia esta Ley con la finalidad de valorar la vigencia de sus elementos configurativos” [5]. Lo que se puede interpretar de la redacción de este artículo es que se revisará si van a seguir siendo delitos esos que están amparados por la amnistía. Con esto de alguna forma se está presionando la legalización del robo y del aborto.

La Ley de Amnistía es una bomba de tiempo para imponer el robo, el narcomenudeo y el aborto en el país. Lo que vemos más grave de todo es que se intente arrebatar la protección al hijo en gestación hasta antes del nacimiento.

Recordemos que somos los ciudadanos los que tenemos que tomar estas decisiones. Debemos rechazar las imposiciones que quieran quitarnos nuestra soberanía y debemos de proteger la vida humana siempre y en toda circunstancia, antes y después de nacer.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592105&fecha=22/04/2020
[2] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_240120.pdf
[3] Considerando el salario mínimo vigente en 2019.
https://www.gob.mx/conasami/documentos/tabla-de-salarios-minimos-generales-y-profesionales-por-areas-geograficas
[4] https://www.facebook.com/Todos-Unidos-por-las-v%C3%ADctimas-y-la-justicia-101927401521458/
https://twitter.com/TodosVictimas
https://www.instagram.com/todosunidosxlasvictimas/?hl=es-la
[5] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592105&fecha=22/04/2020