En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhortó a no suspender la lactancia materna. La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, la doctora Mirna López Gutiérrez, enfatizó que la leche materna es el alimento más seguro, natural y nutritivo que puede recibir un recién nacido. Asimismo, disminuye la probabilidad de muerte súbita y el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas, también favorece el desarrollo intelectual y psicomotor [1].

La Dra. López mencionó que las ventajas de la leche materna también impactan a la madre, pues las mujeres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, así como ayuda a disminuir el sangrado posparto. Las situaciones que contraindican la lactancia son realmente pocas y cada caso debe ser evaluado [2].

Entre las recomendaciones que da el Seguro Social acerca del periodo de lactancia están: mantener una alimentación balanceada, no suspender el consumo de ácido fólico, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, tomar más de dos litros de agua al día, así como reducir el consumo de bebidas azucaradas y con cafeína. El IMSS ofrece constantemente talleres y pláticas para orientar a las familias sobre la lactancia materna, y da a conocer los beneficios que esta implica [3].

Reconocemos la gran labor por parte del IMSS en Yucatán para promover la lactancia materna. Tanto el bebé como la madre reciben grandes beneficios a través de esta práctica. Cada vez hay mejor información sobre este tema e incluso es notoria una cultura a favor de la lactancia.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393634363330&id_nota=2964630&tipo_medio=w

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.