Las elecciones se acercan, y cada vez es más común ver propaganda de los diferentes candidatos a los puestos de elección: spots televisivos, anuncios en la radio, panorámicos, videos y publicidad en redes sociales, entre otros. En este blog nos enfocaremos en una parte importante del proceso electoral, que acapara gran parte de las conversaciones y los reflectores en el contexto previo a las elecciones: los debates presidenciales. 

Los debates brindan a los votantes la oportunidad de escuchar a los candidatos discutir sus políticas, posiciones y planes para el país en un formato público y accesible. Proporcionan un escenario en donde los candidatos deben contestar directamente a preguntas de cierta dificultad sobre temas de interés, así como demostrar sus conocimientos, plantear y defender sus posturas.

Julio Juárez Gámiz, autor del libro “Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución en las campañas” resalta en esta publicación la importancia de los debates como un medio de comunicación política. Subraya un tema fundamental, que es el hecho de que los ciudadanos prestan una gran atención a estos medios y que incluso intercambian sus opiniones en redes sociales como Twitter (ahora X). 

El autor también subraya el hecho de que ha habido una evolución en los debates. Hace una crítica a la forma en que antes se desarrollaban y a la postura pasiva y conformista que tomaban los medios de comunicación y los ciudadanos:

“Los debates aparecen en una época que privilegiaba la oratoria por encima de la deliberación (…). Un momento en el que las y los líderes políticos podían hablar de los temas que les interesaban solamente a ellos, encontrando en los medios de comunicación un amplificador natural (políticamente sometido) de su mensaje y, en consecuencia, un público acostumbrado a sintonizar una agenda impuesta por la élite política en turno. Una sociedad, hay que decirlo, más preocupada por el estilo y las formas de la política que por su sustancia” [1].

Sin embargo, hoy en día todo esto ha cambiado para bien de la ciudadanía. Por ejemplo, Juárez Gámiz señala que a partir de las elecciones de 2018, el INE innovó el formato ya que por primera vez se invitó a más de un periodista a la vez para ser moderadores. En esta función incluso se les daba la responsabilidad de volver a preguntar, solicitar explicación o incluso interrumpir al candidato cuando este no atendía las preguntas de sus contrincantes o de los mismos moderadores. Otra innovación fue la de invitar a ciudadanos para hacer preguntas directas a los candidatos sobre política pública [2]. 

En resumen, los debates presidenciales son una herramienta vital para la democracia, ya que ayudan a los votantes a tomar decisiones informadas, fomentan la rendición de cuentas y la transparencia, y promueven el debate político sobre temas importantes para la sociedad. En ConParticipación te invitamos en primer lugar a que no dejes de ver los debates, el primero de ellos se llevará a cabo el domingo 7 de abril. En segundo lugar, te invitamos a que participes activamente en las discusiones que sobre ellos se realizan en las redes sociales, y a que plantees tus inquietudes. Es altamente probable que los candidatos presidenciales observen estas discusiones y consideren lo que la ciudadanía les plantee a través de esos medios.

Y precisamente respecto a los debates presidenciales, invitamos a la comunidad que nos sigue en nuestros diferentes canales de comunicación, a que contesten una encuesta. En ella preguntamos qué temas de actualidad les gustaría que se tocaran en el primer debate presidencial. Si quieres participar en la encuesta, aún puedes hacerlo. Accede a ella en este enlace: https://bit.ly/encuestadebatepresidencial

Es necesario que nuestra preocupación también se convierta en acción. La ciudadanía debe de interesarse en estos espacios en donde podemos conocer de manera amplia las posturas y programas de los candidatos. Te reiteramos que busques las transmisiones de los distintos debates presidenciales, y te invitamos a que analices cuidadosamente cada propuesta dicha por los aspirantes a la presidencia. 

Está en nosotros crear una cultura de participación ciudadana, especialmente en estas elecciones. Solamente podremos lograrla interesándonos, involucrándonos y fomentando la participación de todos. De esta forma también podremos formar a las nuevas generaciones para ser ciudadanos conscientes y responsables.

ConParticipación

[1] https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/08/Deceyec-CDCD-42.pdf

[2] ibíd.