Desde el año 2005 fue instituido el primer domingo de marzo en nuestro país como el Día de la familia. En ConParticipación no quisimos dejar pasar esta fecha sin dedicarle un espacio, por ello en la sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo” nuestro director, Marcial Padilla, conversó con el Mtro. Juan Antonio López Baljarg sobre la familia como base de la sociedad e iniciativas y proyectos para su cuidado. El Mtro. López Baljarg tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, con especialidad en Gobierno de Instituciones por la Universidad Complutense. Es director general del Instituto de Análisis de Política Familiar desde donde ha impulsado leyes y políticas familiares para el gobierno federal, el Senado de la República, Cámara de Diputados, seis gobiernos estatales, 12 congresos locales y más de 30 municipios.
La conversación partió de un concepto muy innovador e interesante que son las ciudades familiarmente responsables, y Marcial Padilla solicitó al Mtro. López que hablara al respecto. López hizo alusión a que, en el 2021, la revista Forbes publicó un estudio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) –de la cual forma parte México– sobre los indicadores para poder formar y mantener una familia considerando la vivienda, salario digno, permisos de licencia de maternidad y paternidad, es decir, todos los indicadores de política pública que ayudan a una familia a poder mantenerse sólida en una sociedad. Desafortunadamente, México ocupó el deshonroso último lugar en este estudio: “Es terrible la verdad y es una realidad que palpamos (…). En la Ciudad de México, en zonas metropolitanas, las familias con menos ingresos llegan a invertir la tercera parte de ellos solamente en trasladarse a su lugar de trabajo, y si a eso le agregamos que estas mismas familias en zonas urbanas tienen que trasladarse de una a tres horas, pues nos encontramos que las familias que tienen menos ingresos y más necesidad, son las que tienen menos posibilidades de mantener una familia. Existen muchas condiciones que llegan a afectar (a la familia): la situación económica, la situación del pago de servicios o falta de servicios, las largas jornadas laborales. En fin, todo este ecosistema que rodea a una familia va a afectar para bien o para mal a nuestras familias y al núcleo familiar”.
El Mtro. Juan Antonio resaltó que hay que reconocer que la familia es la base de la sociedad y que “si una familia está bien la sociedad va a estar bien, pero si una familia está mal va a arrojar elementos negativos que van a afectar a la sociedad”. Agregó que algo bueno que trajo la pandemia es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ver la crisis global que enfrentábamos, volteó a ver a la familia como lo que es, el pilar, la base de la sociedad. El Mtro. López expuso que desde el año 1994 existe una oficina en la ONU enfocada al tema familiar, y de ahí surgió la Declaración de Venecia, un documento expedido por organizaciones de la sociedad civil y la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia que depende de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU [1]. La declaración surge para motivar a los gobiernos del mundo a fortalecer a la familia y ayudar a que las familias salgan de esta crisis en la que nos encontramos.
Por otro lado, el Mtro. López indicó que la Declaración de Venecia está conformada de diez puntos y va dirigida principalmente a las ciudades, alcaldías y municipios del mundo. Marcial preguntó porqué se dirigía a estos entes y no a regiones, estados, provincias, o a países, a lo que el Mtro. López respondió: “Por dos razones principales: la primera porque el municipio, la ciudad, o la alcaldía son los órganos de gobierno más cercanos a las familias, a las políticas municipales. Las políticas de una ciudad son las que atienden más directamente las necesidades del día a día de una familia, desde drenaje, obra pública, movilidad, transporte. En segundo lugar, también se ha dicho que los gobiernos locales no tienen una instancia formal dentro de la ONU porque como su nombre lo dice la ONU lo que articula son naciones, son gobiernos nacionales”.
Continuó comentando que el proyecto de la Declaración de Venecia entró en función a través de la Comisión de Desarrollo Social que vincula con las ciudades y exhorta a apoyar al fortalecimiento familiar. En particular hay 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, en donde el objetivo número once es el de ciudades y asentamientos sostenibles. “Esto se fundamenta en el deseo de vincular a las ciudades para impulsar el fortalecimiento familiar y así surge el programa de la Declaración de Venecia para hacer ciudades familiarmente sostenibles”.
En este espacio también participó Olga Zamora, miembro de ConParticipación, quien comentó al Mtro. López que si bien sabemos que la familia es la base de la sociedad, ha habido muchos sucesos a lo largo de los años que han debilitado ese concepto. Olga preguntó al Mtro. López: como ciudadanos ¿qué más podemos hacer para ayudar a que se genere esa conciencia entre gobierno y ciudadanos? ¿Cómo apoyar para construir y que esto no se pierda ante los ataques que enfrenta constantemente la familia? López Baljarg expuso que lo mejor es empezar en nuestras propias familias. “La Declaración de Venecia surge como un instrumento de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU para impulsar que las ciudades generen políticas familiares con el fin de salir de las crisis”. Agregó que “la sostenibilidad, además de tener una esfera ambiental, también tiene una esfera social y económica porque también requerimos recursos sociales, culturales y económicos que se regeneran en el tiempo para las próximas generaciones (…) si hablas de una sostenibilidad integral, resulta que la institución que genera más y mejores recursos culturales, sociales y económicos es la misma familia, e irónicamente por décadas hemos sobreexplotado los recursos que nos dan las familias sin regenerar”.
Es interesante cómo el Mtro. López explicó que hemos explotado a la familia con políticas laborales poco amigables con ella, de tal forma que podemos ver cómo esto ha impactado en los índices de delincuencia, de pobreza y de inseguridad: “Explotamos los recursos de la institución que más aporta bienestar social económico (…). Se requiere que haya políticas amigables, no solamente con el medio ambiente, pero también políticas amigables con la familia, para que pueda generar y regenerarse como ese gran capital social que necesitamos para salir adelante. Hoy lo que requerimos es familias fuertes sabiendo que no es una tarea fácil pero una tarea muy importante y necesaria”.
Por otro lado, el Mtro. Juan Antonio enlistó los diez puntos que conforman la Declaración de Venecia, mismos que están orientados a las facultades que a nivel general tienen las ciudades en el mundo [2]:
1. Vivienda digna.
2. Nuevas tecnologías.
3. Educación.
4. Salud.
5. Seguridad.
6. Aire limpio.
7. Transporte.
8. Asequibilidad.
9. Ocio y turismo.
10. Familias vulnerables.
Hoy en día, 167 ciudades han firmado la Declaración de Venecia en el mundo, dentro de las cuales se encuentran 32 ciudades de México. “La declaración es un primer paso, es un compromiso público, político, de titulares, de municipio, de nuestro país, para generar políticas familiares con el fin de lograr el desarrollo sostenible e impulsar ciudades familiarmente sostenibles”, expresó el Mtro. López.
Para finalizar, Juan Antonio habló de la perspectiva familiar, la cual es un criterio para que de alguna manera “las políticas públicas tengan en su corazón, en sus brazos y en su cabeza a la familia antes que todo. Que toda política sea pensada por la forma como va a impactar para bien o para mal en las familias y que se instrumente para poder apoyarlas”, expresó.
El Mtro. López finalizó al señalar que continuará trabajando para que otros municipios de todos los partidos políticos firmen la Declaración de Venecia “para impactar en las familias de nuestro país que son la célula básica y el motor de nuestra sociedad”.
Marcial concluyó que ConParticipación está comprometido con este esfuerzo e invitó a seguir este proyecto a través de la página web del Instituto de Análisis de Política Familiar https://www.iapf.mx/home, y en sus redes sociales. Como sociedad sigamos velando por el bienestar de las familias y exigiendo que haya condiciones favorables para la estabilidad de los núcleos familiares.
ConParticipación
Fuentes:
[2] https://www.iapf.mx/copia-de-estudio-perspectiva-familiar-1