El número de muertes ocasionadas por la pandemia tuvo un impacto directo en la esperanza de vida global, sin embargo, México es uno de los países más afectados en este rubro. La esperanza de vida en México disminuyó cuatro años según un cálculo realizado por Patrick Heuveline, un académico de la Universidad de California [1].
En el grupo de países más afectados en este tema además de México se encuentran Perú (con una disminución de 5.6 años), Guatemala (4.8 años), Paraguay (4.7 años), Rusia (4.3 años), Bolivia (4.1 años), Bulgaria (4.1 años) y Macedonia del Norte (4.1 años) [2].
Después de 69 años de aumento ininterrumpido en la esperanza de vida global, en el 2019 se presentó la primera disminución de 0.92 años, y entre el 2020 y 2021 se presentó una segunda disminución en la esperanza de vida de 0.72 años [3].
En el estudio que se realizó para conocer estos datos, se recalculó la esperanza de vida tomando en cuenta la medición de exceso de mortandad detallada por sexo y grupo de edad, y se comparó con las expectativas globales de vida proyectada antes de la pandemia [4].
Ante la caída de la esperanza de vida en México habrá que poner especial atención a las medidas que el gobierno pueda ofrecer en cuanto a la atención a la salud de la población. El derecho a la salud digna y acceso a ella es una prioridad para todos los mexicanos.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.