A principios de enero de 2023 Julio César ‘Cata’ Domínguez, jugador del Cruz Azul, fue protagonista de una polémica debido a que publicó unas fotos en redes sociales en las que se muestra que hizo una fiesta a su hijo con temática de narcotraficantes. Esta acción podría traerle consecuencias en su carrera como jugador [1].
El 7 de enero, apenas días después del ‘Culiacanazo’ (los hechos violentos sucedidos en Culiacán relacionados con la captura del hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán), el ‘Cata’ compartió imágenes donde se muestran a los niños asistentes a la fiesta de su hijo portando pistolas de juguete, pasamontañas, gorras con las siglas del ‘Chapo’ o con la leyenda ‘Chapiza’ [2].
Cuatro días después el club Cruz Azul y la Liga MX publicaron un posicionamiento al respecto en conjunto, en el que condenaron “cualquier manifestación que promueva la violencia” [3]. La Liga MX tiene un código de ética y la acción del jugador podría haber infringido algunos artículos, sin embargo, no se ha hablado aún de la aplicación de sanciones. Unos días después el ‘Cata’ ofreció disculpas públicamente por las imágenes [4].
Es grave que se glorifiquen el narcotráfico y el crimen organizado, y se presenten como realidades aspiracionales para los niños, además es todavía más serio que lo haga una figura del deporte. Con esta acción el jugador de este caso no solamente está afectando a su familia sino también contribuye a crear un efecto dañino en los demás.
ConParticipación
Fuentes: