El pasado 7 de abril el congreso de Jalisco aprobó reformas para cambiar la definición de matrimonio, y equiparar la unión de parejas del mismo sexo a la institución matrimonial. Asimismo, las reformas establecen sancionar con multas a aquellos que promocionen, apliquen o financien las mal llamadas “terapias de conversión”, por las cuales se puede ayudar de forma profesional a una persona que experimente confusión sobre su identidad sexual [1].

Con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención el congreso modificó los artículos 258, 260 y 267 del código civil para incluir las reformas mencionadas. Asimismo, con esta serie de modificaciones se permite ahora que las personas transgénero mayores de edad cambien sus documentos legales, con lo cual se obligará a las oficinas del registro civil a expedir actas de nacimiento indicando un sexo que no corresponde al biológico [2].

Es lamentable que se hayan aprobado estas reformas pues con ellas realmente no se promueve una verdadera inclusión de las personas con disforia de género, y además se debilita la figura jurídica del matrimonio.

ConParticipación

[1] https://politica.expansion.mx/estados/2022/04/07/jalisco-aprueba-matrimonio-igualitario

[2] Ibíd.