De acuerdo con C-Fam, en las últimas negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar los crímenes contra la humanidad, se ha buscado redefinir el concepto de “embarazo forzado”. Actualmente se entiende en el derecho internacional por embarazo forzado: “embarazar a una mujer y mantenerla cautiva hasta el nacimiento con el fin de cambiar la composición étnica de un país” [1].

Lo que no se dice es que es muy probable que el esfuerzo por redefinir dicho concepto busca incluir las situaciones en las que a una mujer embarazada se le niega, obstaculiza, retrasa o dificulta el aborto. Esta definición no está basada en ninguna resolución negociada, ni mucho menos en un tratado vinculante. Algunos de los países que presionan para la redefinición del concepto son Reino Unido, Cuba y Canadá, y algunas de las organizaciones promotoras son Human Rights Watch y Equality Now [2].

Es peligroso que se redefina el concepto de embarazo forzado para promover el aborto. El embarazo forzado es un crimen que lamentablemente mujeres de diversos lugares sufren y ampliarlo para cometer abortos solo las deja más expuestas y vulneradas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://c-fam.org/friday_fax/attempts-underway-to-redefine-forced-pregnancy-in-international-law/

[2] Ibíd.