“Qué mal estamos, cada vez hay más divorcios”. “Ni modo, los jóvenes ya no se quieren casar, hay que aceptarlo”. “El matrimonio ya está pasado de moda”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases en algunas pláticas de nuestros círculos sociales? Quizá varias. Es triste ver que, a pesar de que para muchos mexicanos la familia es un valor importante, se ha visto afectada a lo largo de los años, así como el matrimonio. Hay muchos factores que han influido: el cambio en las costumbres, el cambio en la escala de valores, políticas públicas y leyes que no benefician a la familia, la aceptación social de muchas ideologías contrarias a la institución familiar y al matrimonio, entre otros.

Sin embargo, ante todas estas malas noticias no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es justamente por eso que existen organizaciones como ConParticipación y muchas otras, que promovemos la importancia de preservar la familia como célula fundamental de la sociedad, y al matrimonio como la institución que funda a la familia. En estas organizaciones colaboran, se agrupan o trabajan muchos ciudadanos como tú preocupados por defender a la familia, que donan su tiempo, talentos y esfuerzo en esta buena causa. Y lo mejor de todo es que muchas de estas organizaciones se han ido profesionalizando cada vez más, y adquiriendo un posicionamiento en la sociedad y ante los tomadores de decisiones. 

Hoy hablaremos de dos instituciones que precisamente se dedican a defender y promover el valor de la familia. Se trata del Instituto de Análisis de Política Familia (IAPF) y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

El IAPF es “una organización de la sociedad civil dedicada a generar mejores condiciones de bienestar para la familia mexicana”, así lo explica su página oficial (https://iapf.mx/). Lo hacen a través de cuatro ejes de acción: diseñar, implementar, promover y vincular, y por último, capacitar [1]. Han trabajado con más de 30 municipios y alcaldías, 12 congresos locales y 7 gobiernos estatales. Han fungido como asesores de distintas comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y han colaborado con el gobierno federal en materia de familia [2].

Uno de los proyectos importantes que ha impulsado el IAPF es el que los municipios de México se adhieran a la Declaración de Venecia, un documento expedido por organizaciones de la sociedad civil y la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia que depende de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU. El Mtro. Juan Antonio López Baljarg, director general del IAPF, en una entrevista para ConParticipación realizada hace unos meses, nos explicó que la Declaración de Venecia surgió para motivar a los gobiernos del mundo a fortalecer a la familia y ayudarla a salir de la crisis generada por el COVID-19 [3].

La declaración va dirigida principalmente a las ciudades, alcaldías y municipios del mundo, y se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, concretamente en la creación de ciudades y asentamientos sostenibles. Al respecto López Baljarg dijo que “la sostenibilidad, además de tener una esfera ambiental, también tiene una esfera social y económica (…) si hablas de una sostenibilidad integral, resulta que la institución que genera más y mejores recursos culturales, sociales y económicos es la misma familia” [4]. Generar políticas familiares con el fin de lograr el desarrollo sostenible e impulsar ciudades familiarmente sostenibles son parte de los compromisos que adquieren los gobiernos que se adhieren a la Declaración de Venecia. Hasta ahora ya son más de 30 ciudades de México las que han firmado la declaración [5].

Otros de los proyectos que tiene el IAPF son [6]:

  • Ciudades familiarmente sostenibles. Es un programa global de fortalecimiento familiar para gobiernos municipales.
  • Empresas Familiarmente Sostenibles. A través de este programa  se acompaña a las empresas en la implementación de políticas empresariales favorables para la familia.
  • Perspectiva Familiar. Es una capacitación diseñada para personas que se desempeñan como funcionarios públicos o líderes sociales enfocados al tema de familia y que quieren implementar políticas públicas.
  • Encuesta de dinámica familiar. Diseñada por el IAPF con el fin de recabar datos relevantes sobre la situación de la familia en México.

Además han publicado dos estudios: “Hacia una perspectiva familiar. Contexto Internacional. Antecedentes, recomendaciones y propuesta para México” y “Hacia el balance trabajo-familia en México. Contexto, recomendaciones internacionales y 5 pilares para su implementación” [7].

El IAPF ha tenido importantes participaciones en diversos foros donde se trata el tema de familia. Una de las más recientes fue en la inauguración del foro “Rumbo al Año Internacional de la Familia-2024” en el Senado de la República. En dicho evento López Baljarg, subrayó la importancia de la familia e indicó que el próximo año 2024, declarado como Año Internacional de la Familia, será una buena oportunidad para generar investigaciones, acciones y políticas sociales, empresariales y de gobierno en favor de la familia, que no serán posibles sin el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil [8]. 

La otra institución de la queremos hablarte es el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia (https://familia.anahuac.mx/). Fue fundado en 1981 y está integrado a la Red de Universidades Anáhuac. Tienen seis planteles: en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, y Mérida.  Su misión es “impulsar la investigación y la formación integral de la persona, el matrimonio y la familia” [9]. Entre la formación que ofrece cuenta con una carrera universitaria y tres maestrías:

  • Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar.
  • Maestría en Acompañamiento y Educación Familiar.
  • Maestría en Ciencias de la Familia para la Consultoría.
  • Maestría en Ciencias de la Familia (en línea).

Asimismo ofrece diplomados presenciales (varían dependiendo del plantel o ciudad), diplomados en línea, diplomados másteres, cursos breves en línea y la certificación Gottman (que sirve para dar acompañamiento a parejas). Algunos de los temas de los diplomados presenciales que imparten son [10]:

  • Autoestima y desarrollo interpersonal.
  • Educación de la Sexualidad y la Afectividad.
  • Inteligencia Emocional y Desarrollo Integral.
  • Principios de logoterapia.
  • Educación Financiera e Innovación.
  • Principios de Tanatología.
  • Comunicación y Coaching Familiar.
  • Políticas Públicas con perspectiva de Familia.                                                                                                                                                                

De este último queremos profundizar un poco más, dada la importancia y la influencia que puede tener en las políticas públicas de familia. En la información presentada en la página web, se da una explicación de este diplomado: “La búsqueda de soluciones y de políticas que busquen un bienestar social y humano es tarea de todos. Todos hacemos política, todos somos partícipes de este quehacer. Cada uno desde su espacio debe proponer y generar condiciones de beneficio y cambio social” [11].

El diplomado está dirigido a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros y líderes de la sociedad civil, alumnos y maestros interesados en el diseño de política pública, periodistas que buscan entender el quehacer político bajo la perspectiva familiar, colaboradores y empleadores de centros de trabajo, áreas de Recursos Humanos, talento y formación que buscan conocer y entender la realidad actual para implementar políticas con perspectiva de familia.

El curso consta de cinco módulos:

Módulo 1. Introducción a las políticas públicas de familia

Módulo 2. La importancia de la familia para el desarrollo

Módulo 3. Realidad social de la familia en México

Módulo 4. Políticas Públicas con perspectiva de familia

Módulo 5. Implementación de la perspectiva familiar

Como puedes ver es un diplomado muy completo y que brinda a los alumnos herramientas que ayuden al análisis e implementación de políticas públicas que sean eficaces y que brinden bienestar para las familias y la comunidad.

Si quieres más información de este diplomado o de algún otro curso que ofrezca el Instituto Juan Pablo II, ve a su página oficial (https://familia.anahuac.mx/ y llena el formulario que aparece allí, o bien llama a los teléfonos del plantel que tengas más cercano.

Esperamos que toda esta información te haya ampliado el panorama de las acciones que algunas organizaciones y personas están realizando a favor de la familia. Por supuesto, estás invitado a colaborar. ¿Quieres un México con familias fuertes, unidas, con valores? ¿Quieres que la familia siga siendo el pilar sobre el que se construya un México más humano? Únete a alguna organización que trabaje por el bienestar de la familia. Con gusto podemos darte información. Contáctanos a través del correo [email protected] o mediante nuestras redes sociales.

En ConParticipación seguimos comprometidos a darte información valiosa sobre todas estas acciones que ayudan a la promoción y preservación del matrimonio y la familia como instituciones fundamentales de la sociedad.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://iapf.mx/nosotros/

[2] Ibíd.

[3] https://conparticipacion.mx/la-familia-institucion-que-mas-aporta-bienestar-social-y-economico/

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] https://iapf.mx/

[7] https://iapf.mx/estudios/

[8] https://siete24.mx/mexico/nacional/familia-eje-fundamental-para-recuperar-tejido-social-aseguran-especialistas/

[9] https://familia.anahuac.mx/nosotros/

[10] Ibíd.

[11] Ibíd.