El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno federal hizo una declaración para presionar a los diputados locales y que se imponga la despenalización del aborto en Nuevo León. Lo anterior surgió a propósito de la propuesta presentada por Samuel García, gobernador de ese estado, de reformar la Constitución local y por el fallo de la Suprema Corte en relación con el aborto, dado en septiembre de 2021. La reforma a la Constitución de Nuevo León incluye eliminar cualquier mención al reconocimiento y protección del derecho humano a la vida [1].

La titular de Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, envió la “Opinión Técnica Consultiva sobre Aborto” a Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso de Nuevo León, en la que utiliza como excusa los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas para defender la despenalización del aborto en esa entidad. Sin embargo, Gasman emite una opinión sesgada y discriminatoria, pues si realmente defendiera los derechos humanos de las mujeres incluiría a aquellas que se gestan en el vientre materno [2].

Continúan los intentos por imponer la despenalización del aborto en México y desde el gobierno federal se presiona para ello al Congreso de Nuevo León. Al favorecer el aborto se les da la espalda a las mujeres y no se les apoya en sus verdaderas necesidades, además de eliminar la vida de los hijos en el vientre materno. Alcemos la voz para que toda vida humana sea respetada desde la fecundación hasta la muerte natural. El aborto no es la solución. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://amp.milenio.com/politica/comunidad/inmujeres-sugiere-a-nl-despenalizar-el-aborto

[2] Ibíd.