El pasado 11 de marzo, Marisol García Segura, diputada federal de Morena, presentó una iniciativa de reforma sobre los artículos 329 y 334 del Código Penal Federal (CPF) con la finalidad de dotar al marco jurídico de México de una nueva definición de aborto así como las condiciones para que sea legal [1]. Sin embargo esta iniciativa tiene de inicio un error fundamental, pues contraviene el derecho humano a la vida que en México está protegido en la Constitución y por los tratados internacionales que ha suscrito y que protegen el derecho a la vida desde la concepción.

Bajo el falso argumento del “derecho al libre desarrollo de la personalidad” y de la autonomía reproductiva, la diputada García expone que las mujeres deben gozar de sus libertades fundamentales, es decir, ella propone eliminar el delito de aborto para que las mujeres puedan abortar sin recibir ningún tipo de sanción [2]. Sin embargo, esta propuesta pasa por alto que si bien todas las personas tienen derecho a ejercer sus libertades fundamentales, es erróneo que al ejercerlas se violen los derechos de terceros, en este caso el derecho a la vida del hijo gestación. 

Las acciones para intentar introducir aún más el aborto continúan. Recordemos que el concepto de autonomía reproductiva es manipulado para justificar el aborto. Estemos atentos a las iniciativas que contengan este concepto pues vulneran los derechos de los hijos en gestación y ponen en riesgo la vida de las mujeres.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393338383737&id_nota=2938877&tipo_medio=w

[2] Ibíd.