La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó el 11 de noviembre del presente año el  “Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2022”, el cual describe tendencias y temas de interés para quienes hacen políticas públicas sobre el tema y para el público en general [1].

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (SE-CICAD), órgano consultivo y asesor de la OEA en el tema de drogas, fue la encargada de elaborar el reporte mencionado. Algunos datos que arroja la publicación son los siguientes [2]:

• En algunos países preocupa la oferta de los opioides, en particular el fentanilo. En otros países, las drogas sintéticas, como la metanfetamina, son un problema serio.

• Las incautaciones de cannabis se redujeron entre 2016 y 2020 en América del Norte, se mantuvieron estables en el Caribe y América Central y aumentaron de forma importante en América del Sur.

• En América del Norte existe una tendencia de proliferación del fentanilo y de píldoras falsificadas, lo cual contribuye al aumento de las muertes por sobredosis, a que baje el precio del fentanilo, o se mezcle con otras drogas.

El problema de las drogas sigue siendo un tema preocupante en nuestra región. Causa inquietud el incremento en los números de consumo de estupefacientes y alucinógenos en los últimos seis años. Además preocupa que han surgido nuevas drogas que tienen serios efectos y arriesgan la vida de las personas. La búsqueda de nuevas sensaciones a través de las drogas, sin importar el daño que producen, ha propiciado el surgimiento de nuevas variedades de estas. Es muy preocupante además que por un lado se hable de combatir las drogas, y por otro, haya una promoción política para su legalización. No podemos ignorar, por ejemplo, que al menos en un estado de los Estados Unidos (Oregón) ya se permite el consumo de drogas duras sin consecuencias legales.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-068/22

[2] Ibíd.