Ante las próximas elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros de instalación de casillas para aplicar las medidas sanitarias necesarias con motivo de la presente contingencia. El diseño de este protocolo surge a partir de prácticas exitosas realizadas en países de América Latina y de la organización de comicios locales que tuvo el INE en Coahuila e Hidalgo en el 2020. Dicho protocolo establece un límite de personas que podrán permanecer en la casilla, el cuidado de la sana distancia entre personas que estén en espera de votar en las filas, entre otras medidas. Así lo mencionaron José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, y Mario Velázquez, consejero presidente del INE de la Ciudad de México [1].

Es positivo que el INE dedique esfuerzos para hacer que el proceso de elecciones se realice de la manera más segura posible para cuidar la salud de la población. Es importante asegurar las medidas necesarias y que no haya ningún impedimento para que todos los mexicanos acudan a las urnas en estas importantes elecciones.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/15/politica/inicia-ine-simulacro-de-instalaciones-de-casillas-bajo-normas-sanitarias/