El parlamento de Indonesia aprobó un nuevo código penal el cual prohíbe a cualquier persona de ese país mantener relaciones sexuales extramatrimoniales además de restringir varias libertades políticas. Estas nuevas leyes, las cuales entrarán en vigor dentro de tres años, castigarán las relaciones sexuales fuera del matrimonio con penas de cárcel de hasta un año. Lo anterior surge tras el incremento del conservadurismo religioso en este país el cual es de mayoría musulmana [1].

Varios grupos, la mayoría personas jóvenes, han protestado contra la legislación en el Parlamento en Yakarta y esperan que las leyes sean impugnadas en los tribunales. Cabe mencionar que este código penal se aplica por igual a la población local y a los extranjeros que viven en Indonesia o visitan lugares vacacionales como Bali. Los críticos consideran estas leyes un “desastre” para los derechos humanos y un fuerte golpe para la inversión y el turismo [2]. 

Este nuevo código también prohíbe a las parejas vivir juntos, acto que traería en consecuencia el ser encarcelado hasta por seis meses. De igual forma, el adulterio será considerado un delito [3].

Acciones como las que legaliza Indonesia en su nuevo código penal levantan debates intensos en el mundo de hoy. Esa nación tiene una larga tradición de mantener una exigencia comunitaria muy estricta en torno a las drogas, el matrimonio y otros temas. Es preciso que cada nación encuentre un camino que, según sus valores y soberanía, promueva la mejor convivencia sin excesos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.bbc.com/news/world-asia-63869078

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.