En una nota de Milenio del 15 de marzo de 2023, se informa que el fentanilo se ha convertido en una droga peligrosa: cada 8 minutos muere una persona en el mundo a causa de sobredosis por este tipo de sustancia en su forma ilegal. Hay que aclarar que el fentanilo también existe como fármaco legal que se usa para tratar el dolor crónico o intenso, por ejemplo para pacientes con enfermedades como el cáncer [1].

México y Estados Unidos son países que se han visto directamente involucrados en el tráfico y producción de esta droga. De acuerdo con Milenio, autoridades estadounidenses han informado que gran parte de esta droga que llega a su país se produce en China. Sin embargo, también se sabe que el gobierno mexicano ha desmantelado en nuestro país laboratorios clandestinos donde se fabrica fentanilo que luego se vende y distribuye en el mercado ilegal. Se combina en cantidades mínimas con otras sustancias, y se vuelve más barata, potente y adictiva. Muchos consumidores no saben que están ingiriendo esta droga, lo cual ocasiona la muerte por sobredosis. El único medicamento que puede contrarrestar sus efectos es la Naloxona, que puede conseguirse sin receta médica en los Estados Unidos, pero en México aún no se aprueba su venta libre [2].

Existen dos rutas principales por las que se transporta la sustancia. Se produce en China y llega a Estados Unidos desde la India, pasando por los puertos de Manzanillo Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Una vez que llega a México se reporta que cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación lo envían y venden en calles de Estados Unidos. Otra de las rutas inicia en China, pasa por Alaska y Canadá y llega finalmente a la Unión Americana [3].

Preocupa el incremento en la venta y consumo de esta sustancia que es accesible a todo público y que está causando tantas muertes a nivel mundial. Urge que los gobiernos de México y Estados Unidos tomen acciones más estratégicas y efectivas para detener la producción y tráfico de fentanilo ilegal. La difusión de sus efectos y peligrosidad a nivel masivo podría ayudar a que la sociedad en general tome conciencia y evite su consumo. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.facebook.com/watch/?v=160856906825623

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.