Un medio local de Yucatán reportó a inicios del mes de enero que en esa entidad el número de personas portadoras de VIH/SIDA a diciembre de 2022 ya había superado la cifra de los dos años anteriores: sumó 578 casos, 504 eran hombres y 74 mujeres [1].

La causa de este incremento puede ser el que se hayan descuidado los programas de prevención y atención por la necesidad de atender la pandemia, así lo expresó la profesora investigadora Ligia Vera Gamboa, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Agregó: “Aun así se tomaron medidas. Las citas semanales se volvieron de cada mes con tal de no perder ese contacto y tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)” [2].

Sin embargo, comentó la investigadora, alarma que las personas que llegaban a consulta ya estaban en etapa de SIDA, lo cual es un indicador de que algo estaba fallando en el sector salud [3]. La enfermedad del SIDA se desarrolla tiempo después de haber adquirido el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Es la etapa final de la infección por VIH. Se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus [4].

La experta afirmó que si la persona es portadora del VIH puede tratarse con medicamentos, pero si ya tiene la enfermedad del SIDA su manejo es más complicado y la salud de la persona se ve gravemente afectada. De ahí la importancia de hacer campañas preventivas contra la enfermedad y la detección oportuna cuando aún son solamente portadores de VIH. 

Es importante que las autoridades sanitarias de Yucatán pongan atención a este incremento en los casos de VIH/SIDA e implementen acciones de prevención y detección oportuna. El SIDA es una enfermedad que podría evitarse con tratamiento, un estilo de vida saludable y atención adecuada.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393038353536&id_nota=2908556&tipo_medio=w

[2] Ibid.

[3] Ibíd.

[4] https://medlineplus.gov/spanish/hivaids.html