En septiembre de 2021, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, comentó que México es un país “de origen, tránsito, destino y retorno de movimientos migratorios”. Informó también que, de enero a julio de 2021, alrededor de 20 186 niñas, niños y adolescentes se presentaron ante la autoridad migratoria, “lo que representa casi el doble de la cifra total de niñas y niños presentados en todo 2020, con 11 mil 262”. Informó lo anterior durante la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la condición de Refugiado.

Por su parte, Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), comentó que la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que está vigente desde el 11 de enero de 2021, busca fortalecer los derechos humanos de niños y adolescentes migrantes.

Es preocupante la situación de los niños migrantes y sus familias. Es necesario buscar el cuidado e integridad de la familia entera no solo de los menores en situación de movilidad. Es importante que los derechos humanos de los niños y adolescentes sean resguardados independientemente de su lugar de origen.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/responde-estado-mexicano-para-garantizar-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-contexto-de-movilidad?idiom=es