El pasado 26 de octubre los diputados del Congreso de Tamaulipas impusieron la equiparación de las uniones del mismo sexo con el matrimonio. Este hecho implica que ahora ya en todo el país estas uniones, por imposición legal, sean consideradas matrimonio [1].

La iniciativa, promovida por la diputada del Partido Acción Nacional Nancy Ruíz Martínez, fue aprobada en el Congreso de Tamaulipas con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención [2].

En Guerrero también se impuso la equiparación justo un día antes de lo ocurrido en Tamaulipas, con una reforma propuesta por los diputados Jacinto Rodríguez Varona y Yoloctizn Domínguez Serna de Morena [3].

Cabe aclarar que en algunos estados este tipo de uniones solo se pueden realizar por decreto ejecutivo o inconstitucionalidad, tal es el caso de Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes y Nuevo León. 

Desconcierta a toda la sociedad que nuestros representantes en el poder legislativo aprueben leyes que perjudican a una de las instituciones más fundamentales de la sociedad, como lo es el matrimonio. Los ciudadanos debemos unirnos para hacer un contrapeso y promover que el matrimonio hombre-mujer es la única institución que puede generar descendencia, la cual es necesaria para constituir el capital humano de la sociedad. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/26/tamaulipas-aprobo-matrimonio-igualitario-ya-es-legal-en-todo-mexico/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.