Te tengo una mala noticia. El miércoles 30 de junio de 2021 los diputados del congreso de Hidalgo en México aprobaron la despenalización del aborto. Es una triste noticia porque miles de vidas humanas quedan en riesgo y serán eliminadas antes de nacer. Es un retroceso en la protección del derecho humano a la vida antes y después de nacer. Es también una desprotección de la mujer embarazada que se ve orillada a quitarle la vida a su hijo en vez de atender a sus necesidades reales.

Debo decirte que el proceso además fue muy irregular. En primer lugar, algunos diputados de Morena, al ver que no lograban contar con la mayoría necesaria en las comisiones para dictaminar la iniciativa, hicieron una trampa legislativa para intentar cambiar de comisiones dictaminadoras. Los demás diputados protestaron; los diputados abortistas entonces simularon que suspenderían la sesión para luego ir a un espacio aparte y llevar a cabo una sesión paralela de la comisión que ellos controlaban, y así dictaminar la iniciativa de aborto. Ya con este primer paso, el miércoles 30 de junio de 2021 subieron al pleno la iniciativa abortista donde ya tenían suficientes votos a favor del aborto por parte de Morena.

Es una mala noticia para México, es una mala noticia para los hidalguenses, y para todos los seres humanos antes de nacer. No debemos desanimarnos, debemos comenzar a trabajar desde ahora en exigir a nuestros gobernantes que rectifiquen, que vuelvan a proteger la vida humana antes de nacer, que atiendan las verdaderas necesidades de las mujeres embarazadas. No consintamos a este atropello del derecho humano fundamental a la vida.

Como ves por lo sucedido en Hidalgo, es necesario que continuemos formándonos para tener herramientas y argumentos sólidos para defender la vida. Los razonamientos jurídicos que te compartiremos ahora han sido extraídos de la conferencia “Argumentos a favor del derecho a la vida desde lo jurídico”,  impartida por Luis René Osorio, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Familia. Uno de los primeros aspectos que expuso es que el derecho a la vida desde la fecundación se reconoce en tratados internacionales de los cuales México forma parte y que, junto con nuestra Constitución, son las leyes de mayor jerarquía.

El Lic. Osorio comentó que entre los tratados internacionales que ha firmado México y en los cuales se protege el derecho a la vida, se encuentran los siguientes:

            •           Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 3.º: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” [1].

            •           Convención sobre los Derechos del Niño. Art. 6.º: “1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida” [2].

            •           Convención Americana sobre Derechos Humanos. Art. 4.º: “Derecho a la vida: 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente” [3].

¿El aborto es un derecho o un delito? Este planteamiento lo expuso el Lic. Osorio indicando que el delito ocurre cuando se vulnera un bien jurídico tutelado que, en el caso del aborto, es la vida del hijo o hija en gestación. Agregó que para que se constituya un delito deben existir algunos elementos que son los siguientes:

            •           Sujeto activo: quien comete el delito.

            •           Sujeto pasivo: la víctima del delito o sobre quien se comete el delito.

            •           Bien jurídico tutelado: el bien o cosa que se vulnera cuando se comete el delito

Mencionó que cuando se comete el delito de aborto, se configuran los siguientes elementos:

            •           Sujeto activo: médico, partera/madre/padre.

            •           Sujeto pasivo: hijo/madre.

            •           Bien jurídico tutelado: vida del hijo/integridad y salud de la madre.

Por este motivo el aborto no puede convertirse en un derecho y, por lo tanto, no puede ser legal o despenalizarse ya que se atenta contra el derecho a la vida. Un delito no se puede legalizar. Explicó que tampoco se puede despenalizar en el caso de excepciones –que se deje de considerar un delito en algunos casos –, ya que el bien jurídico tutelado siempre será la vida de un hijo o hija en gestación, bajo cualquier circunstancia (a pesar de esto, hay varios estados en los que el aborto no se castiga bajo ciertas causales). Ahora bien, comentó que en la legislación vigente se ha despenalizado o se ha pretendido despenalizar el aborto en los casos en que se cometa el delito de violación. Sin embargo, comentó que los elementos constitutivos del delito de violación son:

            •           Sujeto activo: violador.

            •           Sujeto pasivo: víctima (mujer que ha sido violada).

            •           Bien jurídico tutelado: integridad y la libertad sexual.

            •           Inocente: hijo resultado de la violación.

¿Es justo o razonable que el inocente pague? El Lic. Osorio explicó que cuando se permite eliminar la vida de un hijo o hija en gestación en el caso de violación, la pena recae sobre un inocente, en lugar de que se castigue a quien cometió el delito, que es el violador.

Como puedes ver, cuando se despenaliza el aborto en los casos de violación lo único que sucede es que se deja a la mujer igual de vulnerable, ya que el violador no sufre ninguna pena y se le carga la culpa a alguien que no tuvo que ver con el delito (el hijo).

Entre las conclusiones más importantes expuestas por el Lic. Osorio en esta conferencia jurídica sobre el derecho a la vida se encuentran las siguientes:

            •           El ser humano es el centro del Derecho.

            •           Todo acto de autoridad debe estar encaminado a beneficiar al pueblo, a procurar el bien común, la justicia y la seguridad jurídica.

            •           El derecho a la vida es el primero y más importante de todos los derechos, a partir del cual se derivan todos los demás. Representa una condición necesaria para el goce de todos los demás derechos.

            •           Las leyes son creadas por los hombres y por ello son susceptibles de errores e imperfecciones.

            •           El inicio de la vida humana no depende de la decisión de un tribunal, sino que los tribunales deben de reconocerla y protegerla, ya que la ciencia prueba de forma contundente que inicia desde la fecundación.

            •           Los tribunales, los congresos y todas las instituciones están integrados por personas que no son eternas. Inminentemente, vendrán otros con ideas distintas a cambiar lo establecido. Por ello es necesario que la sociedad civil se mantenga firme en la defensa del derecho a la vida ante los legisladores y gobernantes en turno. Ellos deben saber que a la sociedad le importa este tema.

            •           El aborto es un delito y los delitos no pueden convertirse en derechos.

            •           El aborto discrimina al hijo por su origen, condición social, salud o grado de desarrollo.

            •           Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Esto rompe con el principio de igualdad y atenta directamente contra la dignidad humana.

Estos y otros interesantes puntos los encontrarás en esta charla. Si no la has visto o deseas volver a verla, da clic en la siguiente imagen: 

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

A continuación, te compartimos también una infografía en cinco partes que resume la charla expuesta por el Lic. Luis René Osorio. La puedes descargar y compartir al dar clic a las imágenes:

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

En el siguiente artículo continuaremos con los argumentos para defender el derecho a la vida desde la comunicación y el debate. Te daremos algunas pautas que te ayudarán a mantener un diálogo o debate sobre el derecho a la vida sin caer en juegos de palabras ni provocaciones, sino más bien a mantenerte en tu postura, independientemente de lo que el interlocutor te diga.

Estamos seguros de que todas estas herramientas pueden ser de mucha utilidad en tu propósito de ser defensor de la vida humana. Todos estos argumentos los puedes compartir también con tus hijos y con tus familiares cercanos, y poner en práctica el diálogo respetuoso.

Recuerda que tú eres la voz de todos los hijos e hijas en gestación que no se pueden defender por sí mismos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[2] https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx

[3] https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm