Como te comentaba en un artículo anterior, nuestros gobernantes están introduciendo el aborto, el consumo de la marihuana y la ideología de género en contra de la ciencia y en contra también de los ciudadanos. Eso no es democracia. Sé que puede sonar “fuerte” pero la palabra que describe eso es: imposición. Para ello, lo que vemos es que pasan por encima de la ley. Esto ya sucedió en Oaxaca, al aceptarse la reforma de su Código Penal en la que se permite que se cometa aborto hasta la semana 12 de gestación [1].

Sin embargo, esta reforma contradice abiertamente la Constitución de ese estado, la cual establece en su artículo 12 lo siguiente:

En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural” [2].

Como puedes ver, la reforma al Código Penal de Oaxaca, contradice abiertamente lo establecido en su Constitución, la cual es muy clara en la protección de la vida desde la fecundación. Uno de los abogados que forman parte del equipo de ConParticipación, Luis René Osorio, nos explica que esta reforma es inconcebible por dos razones. Una es que se desprotege a los más inocentes que son los hijos no nacidos. La otra es que se crea “deliberadamente una contradicción en el marco jurídico estatal pues contraponen lo establecido previamente por la Constitución del Estado de Oaxaca, la cual protege la vida desde la fecundación y, por otra parte, el Código Penal de Oaxaca que permitiría el aborto hasta la semana 12 de embarazo”. Luis añade que esto ocasiona incertidumbre jurídica en los ciudadanos porque desconoce la Constitución Estatal.

Por otra parte, en Mérida, Yucatán estaba programado un evento con “Drag Queens” (hombres vestidos de mujer) para contar cuentos a niños dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se lleva a cabo en dicha ciudad del 2 al 10 de noviembre del presente año. Sin embargo, a solicitud de muchos padres de familia, el evento fue suspendido y los “Drag Queens” que participarían como cuenta cuentos expresaron su enojo en redes sociales [3]. Alejandra Yáñez Rubio, coordinadora en Yucatán de ConParticipación, dirigió un escrito a la Secretaría de Cultura y las Artes del estado de Yucatán y al Director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, en el cual manifestó su inconformidad con la programación del evento y a su vez agradeció que se haya cancelado a tiempo. Además exigió a las autoridades que no se volvieran a programar eventos de esa naturaleza. A continuación vemos el escrito que presentó a la Secretaría de Cultura:

Así como Luis Osorio y Alejandra Yáñez, nosotros también manifestemos nuestro sentir respecto a los acontecimientos que están sucediendo a nuestro alrededor. Tenemos que ser ciudadanos que fomentemos la cultura de la legalidad y que evitemos que se imponga algo si va contra la dignidad de la persona, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad.

Defendamos la vida desde la fecundación y luchemos por educar a nuestros hijos con valores familiares. No nos quedemos callados. También recordemos que los gobernantes están ahí por nuestro voto. Ellos deben trabajar por el bienestar de los ciudadanos y sus familias, y no para imponernos una ideología. Podemos recordarles que de su buen o mal desempeño en los cargos públicos dependerá nuestro voto. Digámosles: “Con aborto no te voto”.

ConParticipación.

 

Fuentes:
[1] https://www.milenio.com/estados/en-oaxaca-congreso-aprueba-despenalizar-el-aborto
[2] https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/VIGENTES/pdf/CONSTITUCION_POLITICA_DEL_ESTADO_LIBRE_Y_SOBERANO_DE_OAXACA%202017.pdf
[3] https://www.facebook.com/ConParticipacion/photos/a.509832159118103/2189882154446420/?type=3&theater