El viernes 29 de octubre de 2021 los diputados de Baja California hicieron dos votaciones en su estado: la primera para quitar la protección del derecho humano a la vida en la constitución de la entidad, y la segunda para modificar el código penal y leyes secundarias con el fin de despenalizar el aborto. La primera votación resultó a favor de la vida, sin embargo, lamentablemente la segunda obtuvo los votos suficientes para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación en ese estado.
Te cuento los detalles. Se propuso una reforma para modificar el artículo 7.o de la constitución local de Baja California, la cual reconoce la protección del derecho humano a la vida desde la concepción. Esta reforma no alcanzó la mayoría calificada, por lo cual la protección de la vida continúa en ese estado [1]. Sin embargo, como sabes, en septiembre de 2021 hubo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declaró inconstitucional un artículo de la Constitución de Sinaloa que precisamente protegía el derecho a la vida desde la concepción. Por esta sentencia se podría intentar impugnar el artículo 7.o de la carta magna de Baja California. Por lo menos los diputados de esa entidad resistieron las presiones y no quitaron la protección de la vida humana desde su inicio en la constitución local.
Ahora bien, la otra reforma propuesta consistía en modificar el Código Penal, la Ley General de Salud y la Ley General de Víctimas. Lamentablemente los diputados aprobaron esta reforma: cambiaron el Código Penal y van a imponer el aborto a demanda en las primeras 12 semanas de gestación. Van a permitir también que se cometan abortos -cuando se diga que hubo violación- durante los 9 meses del embarazo.
Si quieres ver un video en el que hablamos sobre este tema haz clic en la siguiente imagen:
Para ver y compartir el video haz clic aquí.
¿Qué implicaciones tiene todo esto? Primero, sobre la constitución del estado: el resultado obtenido significa que a pesar de lo que dijo la SCJN hay suficientes diputados en el estado de Baja California para respaldar el derecho humano a la vida en la constitución estatal y eso es bueno. Esto nos dice también que la ciudadanía aún resiste, por medio de sus diputados, y protege el derecho humano a la vida.
Lamentablemente no hay suficientes diputados a favor del derecho humano a la vida para proteger la vida de todo ser humano en las primeras 12 semanas de gestación. Va a haber empresas que ofrezcan el aborto en Baja California durante los primeros tres meses del embarazo. Esto es preocupante porque significa que la ley no protege a un ser humano en sus primeros meses de vida y eso es discriminatorio. Como todos sabemos las mujeres no necesitan el aborto, necesitan soluciones a los problemas por los que llegan a considerar el aborto.
Lamentablemente el aborto en México va por imposición, no porque la ciudadanía lo quiera. ¿Qué podemos hacer? Poner en el gobierno representantes que respondan a los valores que queremos y que defendemos. Que sí piensen en la mujer, porque todos estamos a favor de la mujer y de la vida, pero que no caigan en engaños que permitan que se le quite la vida a un hijo antes de nacer. No seamos ese México.
Para Baja California, y para todos los que defendemos el derecho a la vida desde la concepción, el 29 de octubre de 2021 será recordado como un día agridulce.
Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1
ConParticipación