El aumento de precios en México en los últimos meses es un tema que preocupa a muchas familias. Aunque los salarios de las personas que tienen un empleo con contrato formal tuvieron un aumento nominal del 6.7% en febrero de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reporta que tras el efecto de la inflación, el impacto es de una pérdida en el poder adquisitivo de -1.34% [1].
En el mes de febrero la inflación alcanzó un 7.28%, lo cual obliga a las familias a modificar sus hábitos de consumo, ya que productos que forman parte de la alimentación habitual de los mexicanos (como el pollo, el limón, la carne, y el aguacate) han sufrido incrementos de precio importantes [2].
El salario mínimo aumentó 22% a inicios de 2022, y se fijó en 172.87 pesos diarios (poco más de ocho dólares), sin embargo, solo 12% de los trabajadores gana esta cifra, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló: “Son muy pocos los trabajadores que ganan el mínimo, el impacto real se observa en el deterioro de la alimentación” [3].
Los primeros productos que se ven impactados por el bajo poder adquisitivo son los de la canasta básica. Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, señaló que las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos (lo cual representa el 60.7% de los empleados en México) son las más afectadas: “Por ejemplo, el aceite vegetal que es base de la cocina en México, ha llegado a su nivel más alto de los últimos once años”, comentó.
Preocupa que el incremento de precios por la inflación esté afectando de manera grave el poder adquisitivo de los mexicanos. El aumento en el salario mínimo no ha sido una medida suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población. Se hace necesario que el gobierno implemente otro tipo de soluciones que ayuden a reducir el impacto del entorno económico global sobre la inflación.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.