Lo que vivimos el pasado domingo 3 de octubre en la Marcha nacional “A Favor de la Mujer y de la Vida” fue histórico. En más de 70 ciudades de México, más de un millón de mexicanos salimos a las calles para manifestarnos a favor de las causas de la mujer, de la protección de la vida humana desde su concepción, y del derecho humano a la objeción de conciencia.

En la Ciudad de México la marcha contó con la participación de aproximadamente doscientas mil personas, quienes llevaban camisetas blancas, globos azules, blancos y rosas, y portaban carteles que expresaban el apoyo a todas las mujeres, de manera especial a las embarazadas en situación de vulnerabilidad y a los hijos en gestación.

El punto de reunión fue el Auditorio Nacional, desde donde arrancó la marcha a las 11:30 a.m. y avanzó por la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia. El contingente iba encabezado por un grupo de mujeres de todas las edades, que sostenían una gran manta con el nombre de la marcha y coreaban diferentes porras en apoyo a la mujer y a la vida humana.

Se vivió un ambiente familiar, pacífico, de alegría y entusiasmo. Entre los asistentes había personas de todas las edades, condiciones sociales, credos e ideologías, así como familias completas.

Al llegar al Ángel de la Independencia se realizó un evento en el que hubo porras y animaciones. Como parte del programa se invitó a una joven embarazada a quien se le hizo un ultrasonido en el escenario, mediante el cual se logró escuchar el latido cardiaco del bebé que espera. Posteriormente varias personas tomaron la palabra para compartir algunas experiencias de vida, algunas de ellas dolorosas, pero en las que resaltaba ante todo el aprecio a la vida humana. Una de las invitadas a compartir su testimonio fue Mayra Rodríguez, ex directora de una clínica de Planned Parenthood, una de las empresas abortistas más grandes del mundo. Mayra, después de darse cuenta de malas prácticas que realizaban en la clínica y que afectaban la vida y la salud de las mujeres, decidió salir de la empresa y es activista provida desde hace algunos años.

Al final del evento Irma Barrientos, una de las voceras de la marcha, leyó un manifiesto que expresaba que las mujeres tienen muchas necesidades y que el aborto no es la solución a ellas. Expresó que estar “A Favor de la Mujer” significa “escucharla, atenderla y solucionar sus problemas”, y que un México “A Favor de la Vida” significa dar protección igual a cada ser humano desde la concepción hasta su muerte natural, sin discriminaciones de ningún tipo.

A continuación te compartimos algunas fotos de lo que se vivió en la marcha en la Ciudad de México:

Asimismo, se llevaron a cabo marchas o concentraciones en más de 70 ciudades de la República Mexicana en apoyo a la gran Marcha nacional. Entre ellas destacó la de Guadalajara, en la que participaron aproximadamente doscientas mil personas. La de Monterrey también tuvo una concurrida asistencia, y en Mérida, debido a recientes restricciones por la pandemia, se implementó una idea creativa: se hizo una cadena humana en la que las personas portaron la bandera azul celeste más grande de Latinoamérica.

Te mostramos a continuación fotos de las marchas que hubo en algunas ciudades:

Te invitamos a ver un video que muestra el gran entusiasmo con el que se vivió esta gran Marcha nacional y las marchas en las diferentes ciudades:

Para ver y compartir el video haz clic aquí.

Si quieres ver más fotos y datos relacionados con lo acontecido durante la Marcha nacional y las locales, te invitamos a que visites las páginas oficiales de este evento:

            •           Sitio web: www.mujeryvida.org.mx

            •           Twitter: https://twitter.com/Afavormujervida

            •           YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC_hMVPUG74ZL_DeKI_2kxEA

            •           Facebook: https://www.facebook.com/A-favor-de-la-mujer-y-de-la-vida-101105032332332/

            •           Instagram: https://www.instagram.com/afavordelamujerydelavida/

Por último te informamos que las voceras de la marcha han expresado que su deseo es que a partir de este evento “empiece un camino que genere políticas públicas y compromisos reales de parte de todos los actores del entramado social de nuestro país” [1]. Y añadieron: “Hoy lanzamos una convocatoria a un gran acuerdo nacional A FAVOR DE LA MUJER Y DE LA VIDA. Invitamos a todos: políticos, iglesias, empresarios, universidades, y a toda la sociedad” [2].

Agradecemos a todas las personas que se unieron a este gran evento. La presencia de cada uno de ustedes fue la clave del éxito de esta marcha. La gran asistencia que tuvo es una muestra más de que la mayoría de los mexicanos estamos dispuestos a defender y proteger a la mujer y a cada vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

Te seguiremos informando de los próximos pasos que se den hacia el acuerdo nacional que propuso la marcha.

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación

Fuentes:

[1] Boletín de prensa “Más de un millón marchan a favor de la mujer y de la vida”, emitido por los organizadores de la marcha “A Favor de la Mujer y de la Vida”.

[2] Ibíd.