Como recordarás hace algunas semanas comenzamos la transmisión en vivo de una serie de conferencias que titulamos “El derecho a la vida: herramientas para su defensa”. Estas charlas presentan fundamentos sólidos para defender la vida desde cuatro puntos de vista: jurídico, bioético, médico, así como desde la comunicación y el debate. Si no te fue posible ver las conferencias que ya hemos transmitido las puedes encontrar en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ConParticipacion/. A continuación te haré un breve resumen de los temas que se abordaron en las primeras dos.

La primera, titulada “Argumentos a favor del derecho a la vida desde lo jurídico”, fue impartida por Luis René Osorio, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Familia. En esta ponencia se explicó que el derecho a la vida desde la fecundación se reconoce en tratados internacionales de los cuales México forma parte y que junto con nuestra Constitución, son las leyes de mayor jerarquía.

Se habló también sobre la diferencia que hay entre un derecho y un delito. Este último ocurre cuando se vulnera un bien jurídico tutelado que en el caso del aborto, es la vida del hijo o hija en gestación. Por este motivo el aborto no puede convertirse en un derecho y por lo tanto, no puede ser legal o despenalizarse ya que se atenta contra el derecho a la vida. Cuando se permite eliminar la vida de un bebé en gestación en el caso de violación, la pena recae sobre un inocente en lugar de que se castigue a quien cometió el delito, que es el violador.

Entre las conclusiones más importantes expuestas por le Lic. Osorio en esta conferencia jurídica sobre el aborto se encuentran las siguientes [1]:

  • El ser humano es el centro del Derecho.
  • Todo acto de autoridad debe estar encaminado a beneficiar al pueblo, a procurar el bien común, la justicia y la seguridad jurídica.
  • El derecho a la vida es el primero y más importante de todos los derechos, a partir del cual se derivan todos los demás. Representa una condición necesaria para el goce de todos los demás derechos.
  • Las leyes son creadas por hombres y como toda creación humana son susceptibles de errores e imperfecciones.
  • El inicio de la vida humana no depende de la decisión de un tribunal sino que los tribunales deben de reconocer, desde la ciencia, ese hecho y protegerla.
  • Los tribunales, los congresos y todas las instituciones están integrados por personas que no son eternas. Inminentemente, vendrán otros con ideas distintas a cambiar lo establecido.
  • El aborto es un delito, y los delitos no pueden convertirse en derechos.
  • El aborto discrimina al hijo por su origen, condición social, salud o grado de desarrollo.
  • Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Esto rompe con el principio de igualdad y atenta directamente contra la dignidad humana.

Estos y otros interesantes puntos los encontrarás en esta charla. Si no la has visto o deseas volver a verla, da clic en la siguiente liga: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/768186187050956/

La segunda conferencia fue impartida por el Mtro. Marco Antonio Gracia y trató sobre los “Argumentos a favor del derecho a la vida desde la bioética”. En ella el Mtro. Gracia expuso que el derecho a la vida se fundamenta en la propia naturaleza humana. Ese derecho no depende de que tengamos alguna malformación o la manera en que hayamos sido concebidos. También enfatizó que la biología celular, la genética y la embriología son ciencias que demuestran que ya desde la fecundación existe un nuevo individuo biológico de la especie humana. Lo que está en potencia son sus accidentes; es decir, todavía no tiene brazos ni ojos pero los tendrá, pues desde el momento en que inicia el desarrollo humano no hay saltos, es un proceso continuo que inicia en la fecundación y termina con la muerte del ser humano.

El Mtro. Gracia señaló además que a la ciencia le toca determinar cuándo inicia la vida de un ser biológico que pertenece a la especie humana y a la filosofía cuándo es una persona. Si ya hay un ser humano en la fecundación, ya hay una persona, pues por el simple hecho de pertenecer a la especie humana ya posee dignidad, la cual es un valor intrínseco a todo ser humano. Por tanto, ignorar al embrión nos lleva a la deshumanización. Para ver su conferencia completa, ingresa a la siguiente liga: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/903617770111531/

Otra de las conferencias sobre la defensa de la vida humana se impartirá este jueves 11 de junio. No te pierdas la oportunidad de escuchar de voz de un experto argumentos fundamentales para defender la vida humana en gestación. Te comparto los datos de la conferencia:

Para descargar y compartir esta imagen haz clic aquí.

En otro artículo te hablaré sobre esta conferencia que se transmitirá el jueves 11 de junio y sobre la última de esta serie que trata sobre la defensa de la vida desde la comunicación y el debate. Sigue manteniéndote actualizado e informado. Es importante que te formes si quieres seguir defendiendo la vida humana en gestación.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/768186187050956/