Hoy iniciamos ya el segundo mes del año. La cuenta regresiva para las elecciones ya comenzó: faltan 149 días. ¿Qué nos espera? Ya hemos hablado de lo que te proponemos en este camino hacia el 1º de julio. Queremos que los candidatos apuesten por nosotros en lugar de nosotros apostar por ellos. ¿Cómo es esto? Queremos que nos escuchen a los ciudadanos, que trabajen por los temas que más nos interesan. A fin de cuentas somos nosotros los que vamos a ponerlos a gobernar; queremos que lo hagan bien y trabajen por nuestros intereses.

Y justamente para saber cuáles son los temas que más le interesan a los ciudadanos diseñamos la Encuesta Nacional por un México mejor y con valores. Ya tenemos los resultados finales. Participaron 4,117 personas y es muy interesante ver lo que opinan.

El 93.69% de los encuestados piensa que la opinión de los ciudadanos no es tomada en cuenta por el gobierno a la hora de tomar decisiones. Esto nos habla de un nivel de confianza muy bajo en nuestros gobernantes. Algo tendrán qué hacer quienes tomarán las riendas del país este año para elevar ese nivel de confianza.

Había otra pregunta sobre los tres principales temas que deberían ser prioridad para nuestros gobernantes. Estos son los temas en orden de importancia para los encuestados:

Como ves, el tema de la seguridad nos sigue preocupando y es uno de los más mencionados; la educación es también uno de los temas prioritarios, seguido del tema de políticas públicas con perspectiva de familia. Y sobre el mismo tema de la familia, es interesante ver las respuestas que recibimos en la pregunta: ¿Usted cree que al gobierno le preocupa la familia? A lo cual el 91.86% contestó que no, y solo el 3.36% piensa que sí.

El resultado de esta pregunta me llama la atención. ¿Qué está haciendo o dejando de hacer el gobierno para que percibamos que no le interesa la familia? Pienso que leyes como la que pretende equiparar el matrimonio con la unión de personas del mismo sexo, las leyes o programas de aborto, la legalización de la marihuana, las leyes que pasan por alto la patria potestad de los padres de familia, entre otras, dañan a la familia o a sus miembros…todas esas leyes se intentan introducir o ya se han implementado en nuestro país, y quizá por esto percibimos que al gobierno no le importa la familia.

Te compartiré ahora otros resultados que nos interesan mucho como sociedad, tal es el caso de la postura sobre el aborto. A la pregunta: ¿Cuál es su posición sobre el aborto?, el 90.93% contestó que no está de acuerdo, y solo el 4.17% sí está de acuerdo.

Este resultado me da esperanza, pues habla de que aún existen personas en nuestro país que le dan importancia a la vida de los bebés en gestación.

Otra respuesta interesante fue la de la pregunta: ¿Cuál es su posición acerca del matrimonio y la adopción?

Como ves las respuestas a las dos últimas preguntas nos señalan que la mayoría de los encuestados tiene una postura a favor de la vida y la familia con base en el matrimonio entre hombre y mujer.

Ahora quiero compartirte algunas respuestas a preguntas que son de opinión. La pregunta: ¿Cuál cree Usted que sea el principal problema en los gobiernos? obtuvo respuestas como estas:

  • El que olvidan que son servidores públicos (…) olvidan que lo más importante es nuestro país y el bien de todos los mexicanos, velan solo por sus intereses personales y si acaso de su partido.
  • Que siempre ven por su propio interés y olvidan las necesidades de todos los ciudadanos.
  •  La búsqueda del poder, sin importar el bien común de los que gobiernan y la corrupción.
  • La corrupción y velar por sus intereses y no los del México
  • Han olvidado que son servidores (líderes) y éstos sirven a su país, han olvidado el honor, la lealtad e integridad que se deben a sí mismos y al gran país que sirven, México.
  • La corrupción: falta verdadero amor a México.

Como puedes ver, es repetitiva la corrupción y el trabajar solo por los intereses propios y no por los de los ciudadanos. En esta pregunta también fueron frecuentes los temas de la impunidad y la falta de valores.

Otra pregunta con respuesta de opinión era: ¿Si Usted fuera, Presidente, Gobernador, Alcalde o Diputado, cuál sería su principal propuesta?

  • Elevar el nivel educativo de nuestro país, integrando de nuevo el civismo, artes y deportes (…) pues si fuéramos realmente una sociedad educada, no permitiríamos las injusticias que suceden hoy en día.
  • Un gobierno basado en valores, centrado en el bienestar de la familia e individuos, generar empleos y educación de calidad.
  • Revisar que las leyes sean justas y se cumplan buscando el bien de todas las personas sin favorecer a la clase política.
  • Legislar a favor de la vida y la familia, y la educación en valores y virtudes.
  • Brindar educación de calidad a toda la población y hacer cumplir nuestra carta magna y todas las leyes y reglamentaciones que de ella se desprenden.
  • Crear fuente de empleos. Programa educativo basado en valores. Potenciar el patrimonio que es la familia.

Como se ve educación y valores son temas muy mencionados, también la creación de fuentes de empleo y acabar con la corrupción.

Creo que con estos resultados podemos darnos una muy buena idea de lo que deberíamos exigir a los precandidatos en estas elecciones. Hagamos que nos escuchen y cambiemos el paradigma: que diseñen sus planes de trabajo de acuerdo a lo que demanda la sociedad.

Por otro lado, sigamos atentos al desempeño de las campañas y de la trayectoria de los precandidatos. Es importante que conozcamos quiénes son realmente y qué acciones han tomado en el pasado a favor de la vida, la familia, la educación, la salud. Nuestro voto tiene que ser informado. El futuro de México depende de nuestras decisiones.

ConParticipación