Como ya te comenté, en Alemania se aprobó una ley que sanciona a los profesionales que dan terapias relacionadas con la orientación o identidad sexual [1] y en México se está haciendo algo similar. Las senadoras Citlalli Hernández (Morena), Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y Alejandra Lagunes (Partido Verde) están promoviendo una ley que pretende prohibir terapias relacionadas con la orientación o la identidad sexual. La iniciativa además implicaría penalizaciones para los padres de familia o tutores que apoyen a sus hijos para tomar este tipo de terapias.

Sobre esta iniciativa de ley, el comunicado emitido por el Senado de la República señala:

Se decidió adicionar en el Código Penal Federal, un Capítulo IX al Título Octavo de Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, para sancionar con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona (…)”.

Este apartado, denominado Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas, indica que en caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima los que incurran en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento, a consideración del juez” [2].

El proyecto incluye modificar la Ley General de Salud, a fin de establecer que los profesionales de la salud que realicen este tipo de prácticas sean castigados con las mismas penas además de ser suspendidos. En caso de reincidir se les cancelaría el registro de la cédula profesional [3].

Esta propuesta atenta contra la libertad. Muchas personas acuden a recibir atención psicológica por diferentes motivos, pero en general se puede decir que van cuando hay una situación o problema con el que no pueden lidiar solas y la terapia les ayuda a resolver la situación y continuar con su vida. Por eso nos preguntamos: ¿por qué prohibir que vaya libremente a terapia una persona que siente insatisfacción relacionada con su orientación o identidad sexual? Más aún, ¿por qué prohibir que los padres de familia pidan ayuda profesional cuando sus hijos experimentan confusión sobre su sexo? Los padres son los primeros interesados en el bien de sus hijos. ¿No crees que el gobierno está invadiendo un terreno que no le corresponde al coartar la libertad de las personas para tomar decisiones sobre su vida?

Ya te he platicado de Wal Flores, un joven que en el pasado experimentó atracción al mismo sexo y ha pedido ayuda psicológica por no estar conforme con esta situación en su vida. Pues bien, Wal presentará una carta a los senadores en la que solicita que se analicen las diferentes posturas que hay sobre la reforma que busca prohibir esas terapias:

Esta carta es un medio para que los senadores sepan que hay voces diferentes a lo que se maneja públicamente o lo políticamente correcto. También hay personas que estamos teniendo éxito en un proceso terapéutico y que no estamos sufriendo daño alguno de los procedimientos que se mencionan. Hay personas que no caemos en manos de charlatanes sino que nos damos a la tarea de investigar a profesionales que se apegan a códigos de ética. En mi caso el fin primordial es vivir una vida mucho mejor a la que estaba viviendo en el estilo de vida homosexual. Quiero que los senadores sepan que no todos estamos de acuerdo con esa forma de vida y no vamos a permitir que se nos discrimine al no estar tomando en cuenta nuestras voces”.


Wal considera que en esa iniciativa de ley no se respetan los derechos humanos y se deja sin opciones a muchas personas como él que se sienten inconformes con su identidad u orientación sexual, y que desean ayuda para cambiar esta situación. Al final se les obliga a vivir un estilo de vida con el que ya no se sienten bien.

Te invitamos a unirte a las miles de personas que queremos apoyar a gente como Wal firmando la petición para que se dé marcha atrás a esta iniciativa de ley. Puedes firmarla haciendo clic aquí: https://conparticipacion.mx/cambiatumundo/terapias/

Una cosa es respetar a los homosexuales y otra muy distinta es imponer una ley que coarta la libertad de las personas y las deja sin ayuda si desean cambiar de estilo de vida. Más bien lo que debería existir es una ley que en lugar de prohibir estas terapias se asegure de que sean respetuosas, libres, eficaces y profesionales.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://lasillarota.com/mundo/prohiben-en-alemania-terapias-de-conversion-contra-homosexualidad-parlamento-alemania-aleman-prohibicion/389513
[2] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47954-avanza-en-comisiones-del-senado-sancionar-terapias-de-reorientacion-sexual.html
[3] Ibíd.