El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cerró la puerta a Planned Parenthood por promover el aborto. El Ministro de Interior guatemalteco, Oliverio García Rodas, publicó un acuerdo ministerial en el que permitía la entrada al país a la organización no gubernamental estadounidense Planned Parenthood. Sin embargo, a las pocas horas el presidente Alejandro Giammattei vetó a dicha organización por ser «contraria a la vida» [1]. Posteriormente el ministro García Rodas dimitió a su cargo.

El presidente comentó que reconoce la vida desde la concepción y que no tolerará que se viole lo dispuesto en la constitución de su país (que avala el derecho a la vida desde la fecundación), ni aquello que vaya en contra de sus principios como médico [2]. El presidente de Guatemala demostró coherencia entre sus principios y las acciones que ejecuta, pues no dudó en defender el derecho a la vida aún con las posibles presiones políticas o económicas que pudiera haber recibido para admitir a Planned Parenthood en su país.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.lavanguardia.com/politica/20201103/49207130261/dimite-ministro-de-interior-en-guatemala-por-avalar-a-ong-planned-parenthood.html  

[2] Ibíd.