El 20 de diciembre de 2021 el gobierno de Guanajuato equiparó las uniones del mismo sexo con el matrimonio. La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo instruyó al director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, a que en todas las oficialías del Registro Civil se permita que las parejas del mismo sexo que así lo soliciten reciban acta de matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo [1].

La secretaria de gobierno señaló que para establecer esta medida hicieron “un análisis jurídico profundo” y que se habían acercado con colectivos LGBT “para tender este puente”. Sin embargo, no mencionó que se haya tomado en cuenta la opinión del resto de la ciudadanía. Añadió además que “lo que ocurra en el legislativo será un proceso diferente” y que la orden de equiparar las uniones del mismo sexo con el matrimonio responde a que “se está aplicando una interpretación que permite a los estados dar la protección más amplia en materia de derechos humanos” [2]. Sin embargo, nuevamente se observa que mediante estas interpretaciones no se atienden los derechos humanos, dado que todos ya están incluidos en el matrimonio hombre-mujer. Más bien se consideran únicamente los derechos de una minoría y se impone una medida con la que no necesariamente el resto de los ciudadanos estarían de acuerdo.

El gobierno del estado de Guanajuato tomó una determinación administrativa por presión social y sin seguir el proceso legislativo correspondiente. Esta decisión desafortunadamente afecta a la definición de una institución social fundamental como es el matrimonio. Es importante que la inclusión de las personas no sea usada como instrumento para modificar la estructura social por intereses de un grupo.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.animalpolitico.com/2021/12/gobierno-guanajuato-matrimonio-igualitario/

[2] Ibíd.