En mayo del presente año la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó sobre los grupos denominados “quemones” que existen en redes sociales, los cuales tienen como objetivo ridiculizar o exhibir a menores de edad [1].

Estos grupos afectan particularmente a estudiantes de secundaria y preparatoria tanto del sector público como del privado indicó Sandra García, miembro de la Policía Cibernética. En estos sitios se burlan de los jóvenes e invitan a otros a hacerlo y a compartir contenido como memes y fotos para exhibir. García reportó que en lo que va del año han identificado 20 sitios de este tipo por mes [2].

Daniela Ocaranza, psicóloga y especialista en clínica de infantes, indicó que es alarmante la cifra de casos que detectan y que el no dar oportunidad a que las nuevas generaciones se equivoquen, puede llevar a los jóvenes incluso al suicidio o a provocarles problemas sociales. Asimismo, indicó que este problema no es nuevo, sin embargo, se maximiza debido a la accesibilidad al Internet y a su inmediatez [3].

Es necesario generar conciencia sobre el uso correcto del Internet con los menores de edad. Medios como la Policía Cibernética son necesarios para resguardar a los usuarios, particularmente a niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, los padres de familia son los primeros responsables de dialogar en el hogar sobre el uso correcto del Internet. Detectar y prevenir el bullying cibernético es tarea de todos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353539343137&id_nota=1559417&tipo_medio=p

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.