Salió a la luz la denuncia de una red de grupos delictivos que se dedican al abuso y explotación sexual de niños y niñas en escuelas públicas y privadas en al menos siete estados de la República. En esta red habrían participado maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia [1].

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI), emitió el informe  “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas.” [2] en el que describe estos delitos como “acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar” [3]. La ODI ha litigado casos de explotación sexual infantil en 18 escuelas, sin embargo, su informe hace referencia al hecho de que ha habido un centenar de casos de abuso sexual a menores en escuelas en los que han realizado denuncias, pero no se sabe si hubo detenidos.  

Es muy lamentable que crímenes tan abominables contra menores de edad sean cometidos de esta forma, y más aún que se hayan realizado dentro de los planteles escolares, espacios que tanto alumnos como padres de familia considerarían intocables y sagrados. Es necesario exigir justicia, hacer un llamado a las autoridades para que apliquen la ley, y sean resguardados los derechos de los niños a la seguridad y educación.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/denuncian-red-de-abuso-sexual-de-menores

[2] https://dispensariodi.com/wp-content/uploads/2021/05/es-un-secreto-la-explotacion-sexual-infantil-en-escuelas-2.pdf

[3] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/denuncian-red-de-abuso-sexual-de-menores