El partido Jamaat-i-Islami (JI), presentó un proyecto de ley en el Senado de Pakistán para enmendar la ley de 2018 sobre personas transgénero (protección de derechos). La propuesta busca «una prohibición de las cirugías de reasignación de género o cualquier otro tratamiento para cambiar los aspectos genitales, considerando la existencia de cualquier trastorno psicológico o disforia de género», según informó el periódico Dawn [1]. En la ley, como está actualmente, las personas transgénero tienen derecho a registrarse legalmente según su “identidad de género autopercibida”.

La propuesta del JI busca que las personas que desean “cambiar de sexo” sean remitidas primero a un grupo de expertos a nivel de distrito, el cual se integraría por un médico, un psicólogo, un cirujano general masculino, una cirujana general femenina y un médico jefe para determinar si la persona puede cambiar de sexo [2].

Cada ser humano tiene un sexo biológico innato y fijo. Tratamientos hormonales y cirugías para realizar un “cambio de sexo” son, de acuerdo con la ciencia, riesgosos. La propuesta de que un grupo de expertos ayude a quien desee “cambiarse de sexo” es algo muy positivo, ya que pueden brindar su apoyo sin sesgo ideológico alguno. La ciencia médica debería informar sobre los riesgos que conllevan estos procedimientos, y que pudieran ser irreversibles y graves para quien recurra a ellos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.dw.com/en/pakistan-religious-groups-seek-amendment-to-sex-change-law/a-59875405

[2] Ibíd.