Google enfrenta una demanda colectiva por discriminación salarial y profesional contra miles de empleadas por lo que pagará 118 millones de dólares para compensarlas, y aceptará la evaluación externa de sus prácticas de contratación y remuneración [1].
La demanda implica a cerca de 15 000 empleadas de Google en California que ocuparon puestos desde el 2013. Las demandantes señalan que la empresa les pagaba menos que a los hombres en puestos similares, y las ponía en rangos inferiores a los de sus colegas varones con similar experiencia y preparación. La demanda se presentó en el 2017 en un tribunal de San Francisco y aunque Google niega las alegaciones, accedió a la negociación [2].
Asimismo otras de las grandes empresas tecnológicas que existen han enfrentado situaciones similares a la de Google, entre ellas Tesla, la cual fue demandada por discriminación racial y al final accedió a pagar 137 millones de dólares como compensación [3].
Google se suma a las múltiples empresas que no han logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es lamentable saber que en puestos similares hay una constante de sueldos menores para las mujeres. El fenómeno de la desigualdad salarial se puede dar en parte por la posibilidad de embarazo que tiene cada mujer y el ausentismo que implicaría, a diferencia del hombre quien pudiera parecer como una figura más estable. Se advierte la necesidad de tener una perspectiva de familia en el contexto laboral que permita a las mujeres desempeñarse en su profesión.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.