La semana del 3 de junio de 2019 inició con la noticia de que las niñas y niños que asisten a escuelas públicas y privadas de educación preescolar y básica de la Ciudad de México irían a la escuela con falda o pantalón, indistintamente de su sexo. Esto lo comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar el programa de “uniforme neutro”, diciendo: “Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia: los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón, eso es parte de la equidad, de la igualdad” [1]. En el mismo evento el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aprobó esta propuesta y dijo: “estoy seguro que en muchos gobiernos estatales seguirán la norma de la igualdad y derechos” [2].

Estas declaraciones de la jefa de Gobierno de Ciudad de México causaron gran revuelo. La noticia se comentó ampliamente en medios masivos y en redes sociales. Si bien en un primer momento tanto el Gobierno de Ciudad de México y la SEP mostraron que es para niños y niñas indistintamente, pocos días después, el Secretario de Educación Pública cambió el discurso y aseguró que la disposición sobre el uso del “uniforme neutro” se hizo especialmente para permitir que las niñas que cursan educación básica en la Ciudad de México pudieran portar pantalón con el objetivo de protegerlas: “En ningún momento señalamos en mi persona o en el documento nada dirigido a los niños, la propuesta va dirigida a las niñas (…) en México tenemos un problema muy fuerte de feminicidios” [3].

Es bueno que el Secretario de Educación haya corregido el punto. Sin embargo, lo dicho por la jefa de Gobierno de Cd. de México en el evento de presentación del “uniforme neutro” nos deja pensando. Una primera reflexión que podemos hacer es que sus palabras confundieron y no ayudaron. Si la medida estaba pensada para que las niñas, además de falda, pudieran usar pantalón, y esto ayudara a su seguridad debió decirlo. Pero decir que “los niños pueden llevar falda”, no ayudó, sino al contrario, creó confusión entre niños, niñas y padres de familia. En la sociedad existen las convenciones sociales, que son formas de ponernos de acuerdo en ciertos temas. La forma de vestir entre hombres y mujeres también son formas de ponernos de acuerdo en cómo distinguirnos y cómo convivir. Decir que un niño “puede llevar falda”, además de confundir, impone una forma de pensar, una ideología con la que no necesariamente todos los padres de familia podrían estar de acuerdo.

Un segundo punto de reflexión es que lo dicho por la jefa de Gobierno de Cd. de México transmite la idea de que su gobierno es un gobierno de “libertades”, pero lo que se puede ver es que en realidad es un gobierno de distracciones, pues con esta medida se quita la atención de los problemas reales que tiene la educación. Por ejemplo, si volviera a haber otro terremoto como el del 19 de septiembre de 2017, ¿cuántos colegios Rébsamen tendrían que caerse para que se revisaran las estructuras de los colegios en vez de estar pensando cambiar el uniforme?

A continuación te comparto un video en el que explico los problemas que trae la propuesta de la jefa de Gobierno de Ciudad de México:

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No queremos que el gobierno pretenda imponer ideologías en los niños, tomando el lugar que les corresponde a los padres de familia. Es derecho de los padres educar a los hijos y al gobierno le corresponde apoyar.

ConParticipación

Fuentes:
[1] http://vivavoz.com.mx/portal/mas/la-nacion/item/3090-rompen-estereotipos-ninas-con-pantalon-y-ninos-con-falda-en-escuelas
[2] https://www.pscp.tv/w/1YpKkvAyXzwxj
[3] https://www.milenio.com/politica/uniforme-neutro-aplica-ninas-esteban-moctezuma