La organización Educación con Rumbo (ECR) ganó un amparo interpuesto contra la SEP en el que solicitaba suspender a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su plan de eliminar los grados escolares y que se quite a los maestros la autoridad para evaluar a los alumnos [1].

La propuesta de la SEP era impartir la educación básica por “fases de aprendizaje”, sin embargo, esto es contrario a lo que establece la  Ley General de Educación, que en su artículo 43 señala que la educación debe ser multigrado. Así lo expresó el abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, quien además señaló que esta decisión del Poder Judicial de la Federación se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad [2].

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, pidió a la nueva administración de la SEP abrir el diálogo con la sociedad civil para tratar el tema del programa piloto de educación que la SEP piensa implementar en 960 escuelas públicas. Para Amozurrutia es un riesgo usar el formato “prueba-error” en un programa educativo dirigido a niños sin que exista claridad en su implementación [3].

Esta resolución del Poder Judicial puede motivar a los ciudadanos a participar de manera más activa en las decisiones que toman las autoridades educativas con respecto a los planes de estudio, y en general a la forma en cómo se imparte la educación básica. Es urgente que la SEP analice cuidadosamente la mejor propuesta para el nuevo plan educativo, con el fin de que esta contemple remediar el grave rezago académico y ofrecer una educación de calidad a niños y adolescentes.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/poder-judicial-ordena-la-sep-suspender-plan-de-eliminar-los-grados-escolares-en-educacion-basica

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.