El viernes 27 de mayo de 2022 un numeroso grupo de representantes de más de 40 organizaciones, acudimos al Congreso de Nuevo León para defender el derecho a la vida en la constitución del estado. La mayor parte de los que acudieron eran jóvenes [1]. Y es que apenas el día anterior, jueves 26 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió eliminar una parte del artículo primero de la constitución de Nuevo León. Dicho artículo, en el párrafo segundo, señala: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene” [2]. La redacción que sigue inmediatamente después es la que se eliminó; dice textualmente [3]:
“Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
Esto es en verdad una mala noticia. Nos sorprende esta resolución de la corte pues se contradice con otras resoluciones y contradice también algunos principios fundamentales de derechos humanos y del estado de derecho:
• Ignora la autonomía de los estados.
• Retrocede en el reconocimiento de un derecho humano, el derecho a la vida.
• Incorpora un criterio discriminatorio entre seres humanos por grado de desarrollo, salud, origen o condición socioeconómica.
• Debilita la protección del derecho humano a la vida en cualquier circunstancia.
Ante esto acudimos al congreso, porque a pesar de ese fallo, aún es posible reconocer el derecho a la vida. En efecto, el gobernador Samuel García presentó hace unos meses una iniciativa de reforma a la constitución de Nuevo León y aún no se ha aprobado en el congreso. Es la oportunidad de que con esa reforma se modifique el artículo que invalidó la corte y se incluya otra redacción que igualmente proteja la vida. Eso fue lo que exigimos: que, al cumplir el fallo de la corte, los diputados y el gobernador incluyan otra redacción que mantenga el reconocimiento universal, pleno, digno y sin discriminación al derecho humano a la vida.
Puedes ver un fragmento de la rueda de prensa en nuestro canal de YouTube:
Para ver y compartir haz clic aquí.
Si quieres ver y compartir este video desde Facebook haz clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/dkHAPAXG12/
Posteriormente ingresamos al recinto legislativo para entregar un oficio dirigido a la presidenta del congreso, la diputada Ivonne Álvarez (PRI), y un oficio para cada uno de los líderes de bancada de los partidos representados en el congreso. El oficio decía entre otras ideas [4]:
Exigimos a los diputados de Nuevo León, y también al gobierno estatal presidido por Samuel García, a que encuentren una solución para mantener en la constitución de Nuevo León la protección plena y digna al derecho humano a la vida, sin discriminación alguna por grado de desarrollo, salud o algún otro motivo. (…)
Afirmamos contundentemente: en Nuevo León estamos a favor de que todo ser humano, grande o pequeño, nacido o no nacido aún, tenga la máxima protección ante la ley y así se reconozca en la constitución del estado.
Te compartimos algunas imágenes de este acto:
Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.
Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.
Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.
Te comentamos cómo llegamos a esto: en el año 2019 el Congreso de Nuevo León incorporó el reconocimiento del derecho humano a la vida desde la concepción en la constitución del estado. Irónicamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León se opuso y presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia [5]. Algunos diputados también se opusieron al reconocimiento del derecho a la vida, tal es el caso del entonces diputado Luis Donaldo Colosio [6]. Con eso llegamos a donde estamos ahora: tres años después, el 26 de mayo de 2022, la corte resolvió eliminar ese reconocimiento del derecho a la vida, diciendo entre otras cosas, que no se puede pretender que se proteja con ese derecho al ser humano antes de nacer.
Recordemos que los mismos grupos que promueven el aborto afirman que no se puede retroceder en el reconocimiento de derechos, por lo que se están contradiciendo [7]. Aquí vemos un paso atrás en el reconocimiento del derecho humano fundamental, el que es condición para el ejercicio de cualquier otro derecho: el derecho a la vida.
En resumen, esto es lo que buscamos:
• Que en la reforma a la constitución de Nuevo León se ponga una redacción que incluya el reconocimiento pleno, universal, digno y sin discriminación por grado de desarrollo del derecho humano a la vida.
• Que el gobernador y los diputados nos reciban para generar leyes y políticas públicas para la protección de la madre embarazada y de su hijo, que incluyan también acciones que tengan como fin el que se vuelva a valorar ser madre, y que se facilite la adopción.
• Que los ciudadanos nos mantengamos atentos a cualquier intento de imponer el aborto en el estado. No vamos a permitir que se quite la protección de la ley a nadie; estamos a favor de la mujer embarazada y de su hijo.
¡Es momento de participar! Por favor haz clic para sumarte a nuestros envíos de WhatsApp e invita a 3 amigos: https://wa.me/message/RK63OVOELWOQD1
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://elnorte.com/j7t2Dn/buscan-mantener-en-nl-reforma-antiaborto/
[4] https://www.facebook.com/ConParticipacion/photos/pcb.4719906544777289/4719904488110828/