En julio del presente año la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del partido Morena, propuso una iniciativa para reformar el artículo 333 del Código Penal Federal. Actualmente el artículo señala que si una mujer comete aborto no se castigará por motivos de imprudencia de la mujer o si el hijo concebido es consecuencia de una violación. La diputada Villavicencio propone añadir que en caso de violación no haya plazo para cometer el delito de aborto [1].

En la exposición de motivos de su propuesta la diputada señala que “es decisión de la víctima llevar a cabo tal procedimiento a pesar de que este exceda del tiempo razonable para practicarse sin peligro para la mujer” [2]. Sin embargo la diputada pasa por alto que en el aborto por violación hay dos víctimas: la mujer, que fue víctima del abuso sexual, y el hijo en gestación, a quien se le quita la vida.

La iniciativa pasó a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la de Igualdad de Género, para que emita opinión.

Los hijos concebidos en violaciones son personas inocentes que no merecen morir. Quien merece ser castigado es el violador. Pretender que se apruebe una ley para que se permita abortar a un hijo concebido en violación en cualquier etapa del embarazo implicaría que una mujer pueda cometer el aborto en el noveno mes de gestación, por ejemplo. Recordemos que diferentes ramas de la ciencia y la medicina demuestran que la vida humana comienza desde la fecundación. Por ello, independientemente de la etapa de gestación en que se cometa, el aborto es un acto contrario al primer derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/0208/mexico/proponen-en-san-lazaro-que-en-caso-de-violacion-se-pueda-abortar-sin-importar-el-tiempo-de-gestacion/

[2] http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2021/07/asun_4198459_20210721_1626880863.pdf