El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer las acciones a realizarse en situaciones de emergencia ante desastres ocasionados por fenómenos naturales o antropogénicos. Las acciones pretenden proteger a la población afectada por dichos desastres, sobre todo a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.
El convenio de colaboración incluye varias acciones como “el diseño y ejecución de protocolos de actuación, la promoción de programas de protección, estudios e investigaciones, la difusión de la cultura de la prevención y la divulgación de servicios interinstitucionales, además del intercambio de información, asesoría, asistencia técnica y capacitación” [1]. La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, expresó que la prioridad para ambas instituciones será fortalecer la capacidad de resiliencia y resistencia de los sectores más vulnerables ante desastres, además de tener “siempre como eje rector la promoción y la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el desarrollo integral del individuo, de la familia y la comunidad” [2].
Es positivo que el gobierno de México una fuerzas para trabajar en salvaguardar la vida de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en sectores más vulnerables. Es necesario continuar trabajando en una cultura de prevención y de pronta respuesta ante eventos de emergencia o desastre.
Fuentes:
[2] Ibíd.